Delta y Aeroméxico sostuvieron que terminar su alianza provocaría la cancelación de 24 rutas entre México y Estados Unidos, además dejaría una afectación por 800 millones de dólares y daría paso al aumento en el precio de los boletos.
Así lo destacaron Ed Bastian, director ejecutivo de Delta, y Andrés Conesa, director general de Aeroméxico en un artículo publicado en el periódico Atlanta Journal Constitution, quienes recordaron los beneficios que ha traído el Acuerdo de Cooperación Conjunta (JCA, por sus siglas en inglés) que comenzó en 2016, así como los impactos que provocaría su terminación.
Recordaron que en enero pasado, sin previo aviso, el Departamento de Transporte propuso tentativamente revocar la aprobación “no debido a ninguna preocupación relacionada con el servicio con Delta o Aeroméxico, sino a una disputa diplomática no relacionada con la política de aviación internacional de México, una disputa sobre la cual ninguna de nuestras aerolíneas tiene ningún control”.
“Las consecuencias de deshacer el acuerdo de asociación son dañinas y de gran alcance para los consumidores, las comunidades y las empresas estadounidenses y mexicanas. Si el Departamento de Transporte sigue adelante, casi dos docenas de rutas de vuelo corren un riesgo significativo de cancelación: cinco de esas rutas son directas a ciudades de México desde el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta”, exponen.
Comentaron que tan solo el año pasado, más de 650 mil viajeros volaron directamente al país en vuelos desde Atlanta. “En total, esta pérdida significativa en las rutas resultaría en un millón de viajeros menos entre los Estados Unidos y México cada año. Los consumidores se quedarían con menos opciones de viaje a medida que disminuya la competencia en el mercado y, en última instancia, podrían pagar precios más altos de los boletos, con una pérdida total de beneficios estimada en 800 millones de dólares”.
Precisaron que el comercio entre ambos países alcanzó un récord de 860 mil millones de dólares en 2023. Por lo que consideraron que la mejora del acceso transfronterizo creada por la asociación Delta-Aeroméxico ha sido un importante impulsor de ese éxito económico. “Es por eso que poner fin al acuerdo resultaría en cientos de millones de dólares en pérdida de producto interno bruto para ambos países, además de la pérdida de empleos”, expusieron.
Informaron que de acuerdo con la Administración de Comercio Internacional estadounidense, 12.5 millones de mexicanos viajaron en 2022, lo que representa el 24% del total de llegadas extranjeras, por ello, el gasto anual en turismo entre los dos países podría caer en 200 millones de dólares y 160 millones de dólares, respectivamente, si se disuelve el acuerdo.
Informaron que en una nueva encuesta, más allá de las líneas partidistas, el 65% de los votantes estadounidenses se oponen a cancelar esta asociación, y más del 80% dice que poner en riesgo miles de empleos sería perjudicial. Mientras tanto, el 70% de los votantes mexicoamericanos se opone a cancelar el acuerdo, y más del 80% dice que la pérdida de opciones de vuelo entre Estados Unidos y México sería perjudicial.
“Como directores de Delta y Aeroméxico, reconocemos la importancia de los objetivos diplomáticos de ambas naciones. Pero también estamos de acuerdo en que castigar a los consumidores y poner en peligro miles de empleos en ambas naciones es un enfoque punitivo y contraproducente que no producirá un resultado positivo para el Departamento de Transporte. Hay tiempo suficiente para que ambos gobiernos participen en nuevas negociaciones y logren avances significativos sin perjudicar a los pueblos estadounidense y mexicano”, sostienen.
Recordaron que durante los últimos siete años han servido a más de 45 millones de pasajeros con rutas asequibles, eficientes y convenientes desde y hacia cada país. Conectando a ciudades como Atlanta, Raleigh, Nueva York, Detroit, Minneapolis, Salt Lake City y Los Ángeles, entre otras, con vuelos directos diarios a múltiples destinos en México, incluidos destinos geopolíticos, industriales y turísticos clave, como Ciudad de México, Guanajuato, Monterrey y Querétaro.
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