La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) reportó que la demanda mundial de carga aérea aumentó un 8.3% en noviembre pasado en comparación con el mismo mes de 2022. Para las operaciones internacionales, el crecimiento fue del 8.1 por ciento.
Este crecimiento fue el más fuerte en aproximadamente dos años y se debe en parte a la debilidad en noviembre de 2022, pero también refleja un cuarto mes consecutivo de fortalecimiento de la demanda.
“Esto supone una duplicación del aumento del 3.8% de octubre y un cuarto mes de desarrollo positivo del mercado. Se perfila como un fin de año alentador para la carga aérea a pesar de las importantes preocupaciones económicas que estuvieron presentes a lo largo de 2023 y continúan en el horizonte”, dijo Willie Walsh, director general de la IATA.
En un comunicado, expuso que la capacidad, medida en toneladas de carga-kilómetro disponibles (ACTK), aumentó un 13.7% interanual. La mayor parte del crecimiento de la capacidad sigue siendo atribuible al aumento de la cabina a medida que los mercados internacionales de pasajeros continúan su recuperación posterior a covid.
En comparación con noviembre de 2019, la demanda ha bajado un 2.5% mientras que la capacidad ha aumentado un 4.1 por ciento.
La IATA mencionó que algunos indicadores para este panorama son el índice de gerentes de compras (PMI) de producción manufacturera, así como el de nuevos pedidos de exportación (dos indicadores principales de la demanda mundial de carga aérea) continuaron rondando justo por debajo de la marca de 50 en noviembre, con pequeños movimientos positivos que indican una desaceleración de la desaceleración económica.
Así como el comercio transfronterizo mundial registró un crecimiento por tercer mes consecutivo en octubre, revirtiendo su anterior tendencia a la baja, entre otros.
Las aerolíneas de Asia-Pacífico obtuvieron el mayor crecimiento en sus volúmenes de carga aérea con un 13.8% en noviembre de 2023 en comparación con el mismo mes de 2022. Este desempeño estuvo significativamente por encima del crecimiento del 7.6% del mes anterior. La capacidad disponible para las aerolíneas de la región aumentó un 29.6%, ya que se puso en línea más capacidad en la panza de los aviones con la eliminación de las restricciones de COVID-19.
En lo que respecta a las latinoamericanas, experimentaron un aumento del 4.2% en la demanda, muy similar al aumento interanual del 4% registrado en octubre. La capacidad en noviembre aumentó un 7.7% en comparación con el mismo mes de 2022.
Los transportistas norteamericanos tuvieron el crecimiento de la demanda más débil en noviembre con un aumento del 1.8% interanual. No obstante, esto supuso una mejora significativa del rendimiento en comparación con la contracción del -1.8% del mes previo. La capacidad aumentó un 4% en el periodo comparado.
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