GUADALAJARA, JAL.- Las burbujeantes bebidas de Coca-Cola FEMSA serán transportadas en México por el primer camión de cama baja de 14 pallets totalmente eléctrico de BYD, reconvertido por Reengineery Vehículos Eléctricos.
Directivos de las tres compañías develaron al público este vehículo “verde” en el marco de Expo Transporte ANPACT 2023, donde se precisó que estará operando por un periodo piloto de seis meses, iniciando en diciembre próximo, cubriendo cuatro rutas de reparto en el Valle de México.
“Tenemos un compromiso con la sustentabilidad que se refleja en todas nuestras operaciones diarias. Un pilar es la movilidad sostenible, donde buscamos reducir el impacto de la flota primaria y secundaria”, indicó Humberto Calva, gerente de Gestión de Transportes de Coca-Cola FEMSA, en conferencia de prensa.
Así mismo, precisó que la compañía refresquera ha apostado desde 2019 por la electromovilidad, una estrategia con la que suma a la fecha una flotilla de 300 vehículos eléctricos, a la par de contar con dos mil 700 unidades con filtros de partículas, que permiten una reducción de 93% en las emisiones de material particulado.
“Hoy no solo lanzamos un camión eléctrico de cama baja, abrimos la puerta a un nuevo capítulo de la movilidad sostenible”, aseguró por su parte Julián Villaroel, vicepresidente corporativo de BYD México, uno de los mayores fabricantes en el mundo en obtención y almacenamiento de energía sustentable.
Villaroel comentó que el camión, de un peso bruto vehicular de 23 toneladas, fue completado tras un año de trabajo en conjunto con Reengineery Vehículos Eléctricos, encargado de realizar la reconversión de la carrocería.
“La reconversión hace que el chasis sea 1.5 veces más resistente que el original. En este caso, lleva una carrocería de 14 pallets, 100% de aluminio y con un peso de 2.7 toneladas. Se completaron trabajos de adaptación que incluyeron un tercer asiento, un reflector aerodinámico, consola y caja de seguridad. Es un primer paso, este nuevo camión cama baja es el futuro de la movilidad eléctrica en México”, indicó Óscar Zubiría, fundador y director general de Reengineery Vehículos Eléctricos.
Esta compañía, con operaciones desde hace tres años, tiene instalaciones en el Estado de México donde el personal ha sido capacitado y cuentan con la herramienta necesaria para la desconexión de las baterías de alto voltaje y, tras ello, realizar el resto de la adaptación, que incluye un corte, soldadura y una modificación entre la distancia entre ejes.
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