Los grupos aeroportuarios del Centro Norte (OMA), del Sureste (Asur) y del Pacífico (GAP) reportaron crecimientos del 18.8%, 11.3% y 14.4%, respectivamente, en el movimiento de pasajeros de enero a octubre frente igual periodo del año pasado.
De acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), OMA detalló que pasó de 18 millones 832 mil 546 pasajeros a 22 millones 378 mil 374 usuarios en dicho lapso, aunque sus 13 aeropuertos registraron alzas, fueron Monterrey y Acapulco las de mayor demanda.
En el mercado nacional tuvo un crecimiento del 17.9% esto debido a que pasó de 16 millones 698 mil 730 usuarios a 19 millones 679 mil 968 pasajeros, mientras que a nivel internacional fue de dos millones 133 mil 816 viajeros a dos millones 698 mil 406, es decir, un 26.5% más.
Durante octubre, OMA creció 12.2% con respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2022. El tráfico de pasajeros nacionales incrementó 11.8% y el internacional aumentó 15.5 por ciento. En este mes, la aerolínea mexicana TAR inició las Durango-Monterrey y Durango-Hermosillo y Air Canada la de Toronto-Monterrey.
“Consideramos que el desempeño del tráfico de OMA durante el 10º mes del 2023 fue positivo, ya que mantiene una importante tendencia de crecimiento impulsado por el segmento de negocios (nearshoring)”, indicó Grupo Monex en su análisis del reporte de este concesionario.
En tanto, Asur creció 11.3% en los primeros 10 meses del año, debido a que registró 35 millones 843 mil 465 pasajeros contra los 32 millones 203 mil 25 usuarios del año pasado.
De los nueve aeropuertos concesionados a Asur, Huatulco y Cozumel representan las terminales que descendieron 4.2% y 1.4% en el movimiento de pasajeros durante los primeros 10 meses del año contra el mismo periodo del 2022.
El mercado nacional aumentó 16.8%, solo Huatulco tuvo una baja del 7% y el mayor crecimiento fue el de Oaxaca, en cuanto a nivel internacional el alza fue de 6.4%, afectado por el tráfico de Cozumel que bajó un 4.7% y Minatitlán con un 33.7 por ciento.
Respecto a octubre, pasó de tres millones 231 mil 109 usuarios a tres millones 362 mil 122 viajeros, lo que significó un alza del 4.1 por ciento. El tráfico doméstico creció un 8.6% al pasar de un millón 744 mil 724 a un millón 894 mil 56 usuarios, en el internacional sufrió una caída del 1.2%, esto al cerrar en un millón 468 mil 66 pasajeros contra un millón 486 mil 385 viajeros del año pasado.
En cuanto a GAP, el tráfico pasó de 46 millones 009 mil a 52 millones 619 mil pasajeros, lo que generó un aumento del 14.4 por ciento. El mercado nacional pasó de 26 millones 388 mil 700 a 30 millones 406 mil 400, un 15.2% más a nivel interanual, en el internacional fue un crecimiento del 13.2% esto al terminar con 22 millones 212 mil 600, contra los 19 millones 621 mil viajeros.
En octubre pasado, los 12 aeropuertos mexicanos de GAP registraron un incremento en el tráfico total de pasajeros de 4.7%, comparado con el mismo mes del 2022. Los aeropuertos de Tijuana y Guadalajara presentaron crecimientos del 4.1% y 3.4%, respectivamente, comparados con igual periodo del 2022.
“En este mes, GAP presentó un incremento en el tráfico total impulsado principalmente por los complejos regionales, así como un incremento en el principal complejo (Guadalajara) de la emisora de 3.4%”, dijo Monex.
GAP reportó que en este lapso se comenzaron las rutas: Aguascalientes-Felipe Ángeles y Guanajuato-Felipe Ángeles con Aeroméxico, Los Cabos-Kansas City con Southwest, Tijuana-Puebla con VivaAerobus y Puerto Vallarta-Toronto con Flair.
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