Se acerca la temporada comercial más importante del año, que comienza con El Buen Fin (del 17 al 20 de noviembre) y continúa con la temporada decembrina, en donde el pico de venta del comercio electrónico pondrá a prueba una vez más a las habilidades de los vendedores.
Es innegable que los hábitos de consumo han cambiado, haciendo más común que las personas usen tanto el canal de venta físico como el virtual para complementar su experiencia de compra, lo que hace cada vez más necesario un sistema de venta integrado.
Alejandro Caballero, director de Marketplace de Mercado Libre, señaló durante el panel El Internet como herramienta catalizadora para el comercio digital, organizado por AT&T México, que durante estos picos de venta los marketplaces son una oportunidad para las pequeñas y medianas empresas (pymes), ya que es fundamental mantener la confianza de los consumidores.
“Los usuarios están acostumbrados a estas plataformas, la credibilidad y confianza los atrae. Hay grandes barreras para las pymes y estos jugadores comienzan a competir en estos marketplace y hace que haya mayor catálogo y más oportunidades para los consumidores”, dijo.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), nueve de cada 10 personas se sienten satisfechas al comprar por este canal y el 43% compra por Internet para ahorrar tiempo, por lo que el especialista señaló que la experiencia juega un papel importante.
Por ejemplo, el marketplace amarillo utiliza tecnología para personalizar procesos con inteligencia artificial y machine learning, así como optimizar la logística con estas herramientas.
El directivo señaló que los usuarios buscan comodidad, pero también buscan inmediatez en sus compras, por ello es que combinan los canales de venta, además de que cada vez buscan entregas más rápidas, por lo que en esta omnicanalidad la promesa de entrega juega un papel fundamental.
Explicó que “la omnicanalidad tiene distintas capas que tienen como core la integración de datos y sistemas y ahí comienza todo. Necesitas tener visibilidad en una sola herramienta de todo lo que está pasando para poder tener una experiencia unificada”.
La siguiente capa está conformada por visibilidad de inventario y precios, ya que se requiere el inventario en los diferentes canales con precios idénticos. La siguiente capa es la de las transacciones, es decir, poder hacer ventas, devoluciones, etc., todo integrado en el mismo sistema.
Por último, está la comunicación con el consumidor final y la postventa, las experiencias que se pueden generar con la venta del producto.
En este sentido, en esta temporada Mercado Libre tiene la expectativa de batir el récord que tiene de crecimiento en ventas, que el año pasado fue de 23% respecto al 2021, por lo que espera 23 millones de visitas diarias en su sitio.
Comenta y síguenos en X: @jenna_GH_ / @GrupoT21