![](https://t21.com.mx/wp-content/uploads/2023/08/anierm-puerto%20de%20long%20beach-edr.png)
El puerto de Long Beach, la tercera puerta de entrada y salida en materia de carga más importante en Estados Unidos, busca incentivar que más exportadores mexicanos utilicen esta vía para el ingreso de sus mercancías a la mayor economía del mundo, principalmente las que tienen como destino el estado de California.
Durante el año pasado, el puerto de Long Beach movilizó alrededor de 9.1 millones de contenedores de 20 pies (TEU), un 2.7% menos a tasa anual luego del récord establecido en 2021, aunque durante esos años se registraron sendos colapsos operativos por las disrupciones en las cadenas de suministros globales provocadas por la pandemia de covid.
“Llegamos a tener 109 buques (fondeados), pero eso ya no se va a volver a ver”, ha dicho Noel Hacegaba, director ejecutivo de Administración y Operaciones del puerto de Long Beach, en conferencia de prensa, a pregunta expresa de T21 sobre la confianza que ese puerto otorgaría en el futuro inmediato a los exportadores mexicanos que decidan tomar la vía marítima.
Este lunes un grupo de altos ejecutivos del puerto de Long Beach se han reunido en la sede de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), donde han entrado en contacto con los integrantes de este organismo empresarial para explorar oportunidades que apoyen al comercio exterior mexicano a través del transporte marítimo de corta distancia.
De hecho, por la mañana del mismo lunes esta delegación, liderados por Sharon L. Weissman, presidenta de la Junta de Comisionados del puerto de Long Beach, se reunió con la capitán de altura, Ana Laura López Bautista, titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), de la Secretaría de Marina, quien se comprometió a general acercamientos entre la autoridad y las diversas comunidades de los puertos mexicanos para encontrar alternativas de negocios.
“Hablamos la oportunidad de tener una reunión entre el puerto de Long Beach y los puertos mexicanos del Pacífico, fue una conversación positiva. Con temas de nearshoring hay una gran oportunidad”, aseguró Mario Cordero, director ejecutivo del puerto de Long Beach.
En la actualidad, solo el 11% de lo que se comercia entre México y Estados Unidos se transporta por la vía marítima, contra un 70.5% del autotransporte y un 12% por ferrocarril, de acuerdo con datos al cierre de abril del Departamento de Transporte de Estados Unidos.
El enfoque del actual Gobierno mexicano es el desarrollo de las llamadas carreteras marítimas, a través del transporte marítimo de corta distancia (TMCD), tanto con Estados Unidos como con Centroamérica, y el cabotaje.
“La gran fortuna que hemos tenido es el crecimiento de nuestros puertos al norte del país. Ensenada se ha convertido en una alternativa para reforzar el comercio”, comentó por su parte Gerardo Tajonar, presidente de la ANIERM.
Noel Hacegaba aseguró que el puerto de Long Beach ya ofrece incentivos para las agencias navieras que realizan operaciones de transbordo y solo será cuestión de tiempo para darlo a conocer y que más empresas evalúen la oportunidad de cruzar la frontera con Estados Unidos por la vía marítima, en vez de hacerlo por tierra.
Comenta y síguenos en Twitter: @EnriqueDuRio / @GrupoT21