Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante 2022 se cometieron ocho mil 834 robos a transportistas -delito catalogado como del fuero común-, lo que representó un incremento de 0.82% en comparación con 2021.
Ante la realidad que atraviesa el país, las empresas dedicadas al traslado de bienes y mercancías requieren de aliados que contribuyan a blindar sus operaciones, a modo de hacer frente a la delincuencia.
Para contribuir a este tema, Logitrack desarrolló una solución tecnológica que conforma un ecosistema de seguridad pensado y diseñado 100% para el mercado nacional.
A lo largo de los años tanto el software como el hardware de Logitrack ha contribuido a reducir significativamente los índices de robo en el autotransporte de carga, llegando a superar los 500 días sin robos (con cierta empresa transportista), detalló en entrevista para T21 Marcelo Salinas, director comercial de Logitrack.
Esta firma inició con el desarrollo de una solución antisabotaje. “Diseñamos un sistema que fuera realmente efectivo ante cualquier manipulación, se trata de un bloqueo al acelerador que no provoca accidentes y brinda un nivel de seguridad mayor al de un paro de motor”, dijo.
“Posteriormente nos dimos a la tarea de integrar dos sistemas antijammer, tanto de comunicación como de posición; y desarrollamos, en conjunto con nuestros clientes, un bloqueo de quinta rueda que incorpora motores electromecánicos, tarjetas de programación y tiene su propio controlador de carga, que es adaptable al 99% de las marcas de quinta rueda que maneja el mercado mexicano”, detalló Salinas.
Si bien los sistemas son altamente efectivos, para Salinas el punto débil es el factor tiempo, pues en su consideración se tiene como máximo 10 minutos para reaccionar ante un incidente de robo, e incluso en algunas zonas y dependiendo del horario el tiempo se reduce a cinco minutos.
“Arriba de 10 minutos es muy difícil que se pueda localizar la unidad, sería necesario tener un sistema antisabotaje complejo, porque si se cuenta solamente con el paro de motor lo más probable es que desaparezcan el camión”, compartió.
Para cumplir con esta exigencia, la compañía ha desarrollado un esquema para apoyar la correcta vigilancia de los sistemas. “Capacitamos y hacemos un trabajo de consultoría para convertir al monitorista en un analista, porque lamentablemente en México todavía se maneja considerablemente el monitoreo de barrido, en promedio un monitorista mexicano atiende a 50 unidades al día, lo que complica el monitoreo correcto. Afortunadamente poco a poco se está cambiando al monitoreo por excepción que es cuando se emite una alerta y se puede actuar en el momento”, explicó.
A su vez, para fortalecer la seguridad y reducir los incidentes de robo, Logitrack dispone de seis niveles de blindaje que se adaptan a las necesidades de cada empresa dependiendo de su zona de influencia, tipo de mercancía, horas de tránsito, entre otros.
“Por ejemplo, para todos los viajes locales recomendamos el blindaje tres, en el caso de los vehículos utilitarios el dos, para viajes foráneos o de tránsito por carreteras de riesgo, se requiere mínimo un blindaje cinco, de esta manera podemos atacar a cada zona con el tipo de blindaje que se requiere”, abundó.
Como parte de la mejora continua de Logitrack, ya se encuentra trabajando con la aseguradora AXA con el objetivo de reducir las primas de seguro paralelamente a la reducción de los incidentes de robo.
“Tenemos el caso de éxito de una empresa de transporte que logró reducir un 44% su prima con AXA, debido a la reducción de los robos derivado del uso de la tecnología de Logitrack y el cumplimiento de los protocolos”, explicó Salinas.
De la mano de su departamento de Éxito al cliente, Logitrack lleva a cabo una consultoría completa de implementación, cambios, protocolos y procesos que llevan a las empresas de autotransporte a blindarse de la delincuencia organizada que azota al país.
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