Viajar sin distintivos en los furgones, entre otras medidas de la cementera, se suma a la vigilancia del personal de la empresa ferroviaria que da el servicio, además de los elementos de la Marina, el Ejército y distintas policías que viajan en el tren como método de prevención y combate a los distintos delitos que se cometen en la vía.
“Para resaltar la presencia de la empresa en la zona yo quería ponerle un distintivo a la flota que utilizamos con Ferrosur, pero llegamos a la conclusión de que lo mejor era mantener bajo perfil para evitar que abrieran los equipos”, reveló Guillermo Morales, Gerente de Logística y Distribución de la cementera, en entrevista para T21.
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Recordó lo sucedido tras el paso del huracán Stan (2005), cuando tuvieron que suspender sus movimientos ferroviarios debido al daño que causó en la infraestructura, los furgones que movían en las vías eran propios y estaban rotulados, por lo que presentaban confrontas por cemento extraviado, reportando cifras de hasta 300 mil pesos en saqueo al equipo rodante.
Asimismo, Morales resaltó que aunado al bajo perfil, las góndolas están aseguradas con tapas pesadas y candados para evitar que sean abiertas, mientras que los furgones viajan con la puerta sellada y siempre se revisan los sellos al llegar a su destino y se cuentan los bultos de cemento para evitar faltantes.
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Cementos Cruz Azul ha buscado mejorar su logística ferroviaria para evitar que el equipo ferroviario esté detenido en patios, cruces o laderos y así no ser víctima de saqueos.
Estas medidas han surtido su efecto. “En 2016, 2017 y lo que va de 2018 no hemos registrado ningún sello violado, góndolas vandalizadas para robar mercancía, ni robos del producto”, detalló Morales.
La compañía cementera utiliza el ferrocarril para transportar alrededor de cinco mil toneladas mensuales de producto desde su planta de producción en Lagunas, Oaxaca, hasta su centro de distribución en Valladolid, Yucatán, una distancia aproximada de mil 200 kilómetros.
Las entidades de Yucatán y Oaxaca son las menos afectadas en esta materia al registrar uno y cero robos, respectivamente, de acuerdo con datos del Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano al primer trimestre del año, realizado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).
Sin embargo, el Sistema Ferroviario Mexicano cerró el primer trimestre del año con un alza de 582% al alcanzar 852 eventos, en contraste con los 126 del mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el reporte de la ARTF.
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