Con base en el documento publicado por la Came, esta norma técnica tiene como objetivo la inspección de condiciones físico-mecánicas en los vehículos en circulación para su implementación dentro del programa de verificación vehicular en el Estado de México.
En opinión de especialistas en la materia, el objetivo que se persigue con esta norma de vigencia estatal, está contenido en dos normas federales. En el caso de vehículos con placa federal, aplica la Norma Oficial Mexicana NOM-068-SCT-2-2014, que regulas las condiciones físico-mecánica y de seguridad para la operación en vías generales de comunicación de jurisdicción federal.
En tanto, que también existe la Norma Mexicana NMX-D-228-SCFI-2015, publicada en junio de 2015, y que “establece los criterios, procedimientos y equipo para la revisión de las condiciones fisicomecánicas de los vehículos automotores en circulación, cuyo peso bruto vehicular no excede los tres mil 857 kilogramos que deberá aplicarse al momento de evaluar la conformidad de la presente norma mexicana”.
De acuerdo con el especialista consultado, y que pidió no ser nombrado, no está clara la razón por la cual solicitar la creación de una norma estatal, cuando en el ámbito federal existe regulación que atiende esa misma solicitud.
Entre los objetivos que tiene planteados la CAMe para esta norma, está que “deberá establecer y desarrollar los criterios técnicos, jurídicos y ambientales para la implementación de un programa de inspección de condiciones físico mecánicas en los vehículos en circulación del Estado de México que pueda incorporarse en la verificación vehicular para contribuir al cumplimiento normativo de las emisiones de los vehículos”.
En tanto la NOM-068 en sus considerados expone: “Que la Secretaría tiene encomendada la tarea de definir las políticas y promover la regulación que coadyuve al desarrollo seguro y eficiente del transporte y la infraestructura en el país, así como a un sano crecimiento, para lo cual se requiere establecer normas claras que definan las características y especificaciones que deben reunir los vehículos de autotransporte federal y privado que circulan por caminos y puentes de jurisdicción federal, así como los equipos y los servicios conexos, que tiendan a proteger la seguridad y el uso eficiente de las vías generales de comunicación”.
Mientras que la NMX-D-228, “establece los criterios, procedimientos y equipo para la revisión de las condiciones fisicomecánicas de los vehículos automotores en circulación”, del peso antes especificado.
T21 solicitó una entrevista al titular de la CAMe, Martín Gutiérrez Lacayo para conocer más a fondo de esta propuesta, no obstante, su agencia de comunicación comentó que la misma se podría atender hasta la siguiente semana.
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