Ya no se puede tener una cadena de suministro estática, con los mismos proveedores y viendo a los consumidores de manera similar. (Hoy en día) se debe tener un esquema más dinámico, empezar a armar líneas de cadena de suministro para cada tipo de cliente con atención diferenciada”, comentó José Ruiz, Director de Asesoría en Cadena de Suministro y Compras de KPMG México.
Lo anterior se expuso en la primera reunión que realiza este año el Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (Conalog), donde el tema principal se centró en los retos de las cadenas de suministros en el futuro cercano.
Tanto Ruiz como Argenis Bauza, Socio líder de Cadena de Suministro y Compras para América Latina de KPMG México, explicaron que las empresas deben desarrollar capacidades para gestionar el riesgo y la complejidad para la atención hacia los distintos consumidores.
Entre esta diversidad se encuentra el mayor número de mujeres en la Población Económicamente Activa, las nuevas generaciones con inclinaciones hacia el uso de las diferentes tecnologías, personas con tendencias hacia el consumo colaborativo, entre otras, y que buscarán que las empresas los sorprendan con nuevos productos, por ejemplo con la llamada personalización o la integración del internet de las cosas.
La tendencia es hacia la personalización y la logística a domicilio”, dijo Bauza.
Los especialistas confirmaron que estas tendencias estarán soportadas por el crecimiento económico, el incremento en el consumo interno, entre otros aspectos, que generarán esta diversidad entre los consumidores.
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