La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) dieron a conocer las cifras a noviembre del 2023 de la industria automotriz de vehículos pesados, mismas que Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, señaló que, de continuar con la tendencia en diciembre, 2023 se convertirá en el mejor para la industria en las ventas al mayoreo, confirmando que las dificultades de la pandemia han quedado atrás gracias al dinamismo aportado por toda la cadena de valor del autotransporte
“Estamos muy contentos por estas cifras de cierre año, de continuar la tendencia en diciembre, 2023 se va a posicionar como el mejor año jamás registrado para la industria automotriz de vehículos pesados, situación que nos llena orgullo como industria y como país al producir para el mercado interno y externo vehículos que generan los mayores niveles de eficiencia para las empresas transportistas, así como mayor seguridad vial y una mejor protección al medio ambiente con tecnologías más limpias”, señaló.
El presidente de ANPACT señaló en conferencia que se llegó a niveles récord en producción con 204 mil 678 unidades en lo que va del año, dos mil 531 por arriba del 2019; que significó un avance del 12.7% anual.
En cuanto a la exportación, en el periodo de enero a noviembre se comercializaron en el mercado externo 163 mil 180 unidades, un crecimiento del 8.2% anual y 2% respecto al 2019, prepandemia.
En este sentido, se han exportado vehículos pesados a 15 países en lo que va del año, siendo los cinco principales Estados Unidos (156 mil 747), Canadá (tres mil 788), Colombia (925), Perú (675) y Chile (301).
Por otra parte, las ventas al mayoreo de vehículos pesados de enero a noviembre de 2023 crecieron 35%, comercializando 49 mil 653 unidades, por lo que se estaría por llegar a niveles récord para la industria.
“Es un crecimiento que difícilmente habíamos visto con un nivel tan alto de comercialización de vehículos pesados que ya superan 34.3% los niveles prepandemia que son las cifras de 2019. Estaríamos llegando a 54 mil 167 unidades, estas cifras romperían nuestro récord histórico de ventas al mayoreo, hay que esperarse todavía a diciembre, pero la tendencia así nos marca que vamos a tener un récord en renovación vehicular”, aseguró.
Por segmentos, el tractocamión avanzó 50.6% en comercialización al mayoreo, introduciendo al mercado 22 mil 121 unidades; el resto vehículos de carga vendió 19 mil 920 unidades, un aumento del 14.8%; mientras que se vendieron mil 254 autobuses foráneos, un crecimiento del 100.6%; y seis mil 358 unidades del resto de autobuses, un crecimiento del 54.6 por ciento.
Por fuente de energía, Miguel Elizalde enfatizó que hay que darle seguimiento a las tres variables de renovación de flota de vehículos eléctricos, híbridos y gas natural, que tuvieron un aumento del 200%, 90.2% y 220.1%, respectivamente, en lo que va del año.
Asimismo, Miguel Elizalde dio a conocer la proyección de la industria para el 2024, en el que se esperan comercializar cuatro mil 370 unidades, proyección un tanto conservadora en comparación con las cifras con las que se espera cerrar este año, ya que el directivo explicó que hay algunas variables, como las elecciones federales y estatales del próximo año.
“Tenemos elecciones a nivel federal y tenemos varias elecciones estatales, obviamente esto pudiera generar cautela en la renovación de la flota de los vehículos pesados y es por eso que nuestra proyección es de 49 mil 370 unidades; vemos que la parte de vehículos de carga sería de 41 mil 662; y de los vehículos de pasaje siete mil 708”, puntualizó.
Por otro lado, señaló que el crecimiento de renovación de flota de vehículos de pasaje podría verse impulsado por el Estado de México y la Ciudad de México, ya que las asociaciones se han reunido
“Vemos potencial de renovación en el Estado de México, que es el estado que pudiera renovar más autobuses en todo el país y también viene un cambio en la Ciudad de México, viene la implementación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que se enfoca mucho en el transporte masivo de pasajeros, entonces a vemos mayor potencial de renovación de flota de autobuses urbanos en estas dos entidades”, dijo.
Por su parte, Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA, señaló que en cuanto a ventas al menudeo, de enero a noviembre de 2023 se comercializaron 47 mil 442 unidades, un incremento del 33.98% respecto al mismo periodo de 2022 y 24.4% por arriba de cifras prepandemia en 2019.
Por segmentos, en el periodo de referencia, los vehículos de carga alcanzaron 40 mil 292 unidades, un crecimiento del 29.71% anual, siendo el protagonista el tractocamión con 21 mil 620 unidades, por lo que representó el 84.9% del mercado, llegando a nivel récord en este subsegmento, que la cifra más alta la había registrado en 2019 con 16 mil 918 unidades; mientras que el segmento de pasaje totalizó siete mil 150 unidades, un crecimiento del 64.4%, representando el 15.1% de participación.
Por marca, Freightliner lidera el mercado con 11 mil 987 unidades comercializadas en el periodo de enero a noviembre de 2023; seguido de Kenworth, con 11 mil 320 unidades; International, con seis mil 669 unidades; Mercedes-Benz Autobuses, con tres mil 389 unidades; y Scania, con dos mil 886 unidades.
Respecto a la proyección en la venta de al menudeo de vehículos pesados, el directivo puntualizó que se espera la comercialización de 57 mil 632 unidades, un crecimiento del 12.8% anual.
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