En el 2023, el robo de carga al ferrocarril en México registró un incremento a nivel interanual, esto a pesar de que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) no presentó los reportes de agosto y septiembre del año pasado.
De acuerdo con los datos consultados a través del documento Pulso de Seguridad, en los meses de agosto y septiembre solo se mencionan el número de denuncias, 84 y 74, respectivamente, contrario a los demás meses en donde se publican los reportes de robo denunciados.
Durante el mes de diciembre del año pasado los concesionarios y asignatarios informaron a la ARTF un total de 354 eventos de robo denunciados, contra los 183 del mismo periodo de 2022.
“En diciembre se reportaron 354 casos de robo, lo que representa un aumento del 93% con respecto al mismo mes del año anterior. Este último dato publicado nos permite estimar que durante el 2023 el número de robos ascendió a dos mil 650 casos, lo que equivaldría a un incremento del 42% con respecto al 2022. Esta cifra anual llama la atención pues no se había alcanzado una similar desde el 2019 (prepandemia) en el que se reportaron dos mil 857 eventos”, estimó Carlos Barreda Westphal, representante comercial de Stella-Jones en México.
La mayor parte de los robos ocurridos durante este último periodo del año fueron de mercancías como maíz y trigo, neumáticos, acumuladores eléctricos y cemento. “Situación que ha permanecido como una constante durante el último lustro en el sector”, dijo.
De forma general, la ARTF precisó que los estados con más reportes fueron Coahuila, Guanajuato y Jalisco.
Mientras que los subgrupos de mercancías con mayor número de reportes de incidencias de robo
durante este mes fueron Granos, semillas y sus derivados (20.52% de incidencias de robo); Autopartes (15.58% de incidencias de robo) y Otros productos industriales (15.06% de incidencias de robo).
El especialista consideró que la estrategia de seguridad y procuración de justicia del presente gobierno no ha sido “lo suficientemente eficaz” para inhibir la comisión de este tipo de ilícitos, aún cuando el robo al ferrocarril fue catalogado como delito grave en la Constitución en 2018.
“Sin embargo, es importante destacar que a pesar de las cifras expuestas, en realidad el ferrocarril en México es un medio de transporte bastante seguro. Sobre todo si se considera que anualmente se cargan en promedio 2.4 millones carros, y que los volúmenes de carga transportada han crecido de forma sostenida desde hace más de dos décadas”, indicó.
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