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La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) dio a conocer que, a partir de este 1 de marzo, las agencias navieras Representaciones Transpacíficas (Transpac), Agencia Naviera de México (Agnamex) y OOCL México, dejarán de exigir a los consignatarios de las mercancías el endoso del conocimiento de embarque al agente aduanal, lo que derivará en la agilización de la liberación de la carga en puertos.
En un oficio dirigido a la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA), la Amanac sostuvo que este requisito se sustituye con la propuesta de carta de encomienda validada por ambas organizaciones, como parte del proceso de revalidación y liberación de las mercancías en los puertos en los que operan.
Lo anterior, de acuerdo con el organismo, se suscita en el marco de los trabajos de coordinación que emanan del Comité Marítimo, teniendo como base el convenio de colaboración firmado el pasado 9 de septiembre de 2020, cuya finalidad es conjuntar esfuerzos para coadyuvar y encontrar mecanismos que lleven a la mejora continua y agilización de trámites para el retiro de mercancías de los puertos del país.
Dicho convenio busca además establecer prácticas simples que se vean reflejadas en ahorros de tiempo y dinero, impulsando la competitividad del comercio exterior, respetando las políticas de cada una de las navieras asociadas a la Amanac.
“Reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando en conjunto en el marco del convenio antes citado, a fin de sumar esfuerzos con nuestros socios en la promoción de implementación de mejores prácticas que permitan agilizar los procesos inherentes al comercio exterior”, se observa en el documento circulado por el organismo.
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El convenio referido fue firmado en septiembre pasado entre la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem) y la Amanac, presididas por Arturo Reyes y Norma Becerra, respectivamente, con la finalidad de agilizar los despachos de mercancías en los puertos mexicanos y volver más competitivo al país en materia de comercio exterior.
Entre las acciones que se buscan con este convenio destaca la sustitución del endoso del conocimiento de embarque marítimo (Bill of Lading-BL por sus siglas en inglés), implementar una plataforma tecnológica para la liberación de los BL eliminando algunos trámites y la sustitución de depósitos en firme de garantías, así como la creación de un panel que resuelva las controversias que se vayan presentando, mencionó Arturo Reyes durante la firma del convenio.
Por su parte, Norma Becerra sostuvo que el objetivo es agilizar la liberación y desplazamiento de las cargas en los puertos mexicanos, puesto que estos recintos deben ser de transición y no de almacenamiento de mercancías, de tal forma que el convenio hará más eficientes los trámites de despacho aduanal y se espera que más sectores relacionados con la cadena logística se adhieran.
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