ZINACANTEPEC, EDOMÉX.- Aún cuando el Gobierno federal solicitó que sea a finales del próximo año cuando esté lista la obra civil del tramo ubicado en Ciudad de México del tren México-Toluca, “El Insurgente”, y que sea en marzo próximo cuando inicie operaciones en su totalidad, existen varios pendientes que pudieran retrasar dicha orden.
“No está fácil, hay bastantes pendientes todavía en la obra civil y no podemos iniciar con la obra electromecánica hasta que no esté terminada; la meta es terminarla este año y a partir de diciembre la obra electromecánica. Esperamos que en el segundo trimestre del próximo año (se inicien las operaciones)”, adelantó Manuel Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal (DGDFM).
Detalló que será en marzo de 2024 cuando estarían terminadas las instalaciones, para posteriormente comenzar con las pruebas preoperativas que llevará un par de meses, ya que se realizarán en el tramo completo que conforma este sistema de transporte ferroviario.
“Aquí las pruebas (de Zinacantepec a Lerma) fueron más cortas porque es un tramo más pequeño y con menos estaciones, pero las otras pruebas deben de durar un par de meses. Debemos hacerlas ya con el tramo en operación, ya no se detiene”, sostuvo.
El pasado 15 de septiembre, durante el inicio de operaciones del primer tramo de El Insurgente que va de Zinacantepec a Lerma, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la DGDFM y a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México terminar la obra civil en diciembre próximo y para marzo de 2024 comenzar con el servicio.
“Nos faltan 38 kilómetros para llegar a la Ciudad de México, porque son 58 kilómetros. Primero es de Zinacantepec a Lerma, nos faltan 38 kilómetros, pero ya se está avanzando en la obra civil y está el compromiso de la Ciudad de México que se termina en diciembre y en marzo la obra ferroviaria y el funcionamiento del tren”, dijo.
Durante este evento y luego de nueve años de haberse anunciado, Jorge Mendoza Sánchez, director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), comentó que el servicio del primer tramo que comprende las estaciones Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec y Lerma se dará a través de cuatro trenes que recorrerán los 20 kilómetros en 20 minutos. El horario será de 06:00 horas a las 23:00 horas los 365 días del año.
“Durante septiembre el servicio será gratuito y a partir de octubre y hasta junio de 2024 la tarifa será de 15 pesos vayas a donde vayas. Los usuarios podrán utilizar la tarjeta de movilidad integrada, que se utiliza en los transportes de la Ciudad de México y próximamente en los sistemas del Estado de México, y también se podrá adquirir un código QR para acceder al tren”, explicó.
Aseguró que firmaron un acuerdo con las empresas transportistas de la entidad para facilitar el acceso a las estaciones.
Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), precisó que para la operación del tramo de Zinacantepec a Lerma se dirigieron 35 mil millones de pesos y beneficiará a medio millón de habitantes.
Detalló que los 38 kilómetros de la segunda etapa de este sistema tendrán una inversión de 62 mil millones de pesos para conectar las estaciones de Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio.
“La integración de ambas etapas beneficiará a cinco millones de habitantes y provocará un renovado impulso al comercio y la industria”, dijo.
Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México, recordó que este tren tendrá una demanda diaria de 230 mil personas cuando entren en operación la totalidad de las estaciones que van desde Zinacantepec a Observatorio.
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