En 2023, Hong Kong, Memphis y Shanghái se colocaron como los aeropuertos que encabezan la lista de las 10 principales terminales a nivel mundial en el manejo de carga, de acuerdo con el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por su siglas en inglés) quien precisó que los volúmenes de carga aérea en el top 10 representan alrededor del 26% (29.6 millones de toneladas) a nivel mundial, lo que representó una pérdida de 3.5% a nivel interanual.
El descenso, detalló, puede atribuirse a las continuas tensiones geopolíticas y a las interrupciones del comercio mundial y las cadenas de suministro.
“En particular, la carga sigue desempeñando un papel clave en el comercio mundial a pesar de la disminución interanual. El Aeropuerto Internacional de Hong Kong ha mantenido la primera posición, seguido por el Aeropuerto Internacional de Memphis y el Aeropuerto Internacional de Shanghái Pudong. El Aeropuerto Internacional de Doha vuelve a entrar en el top 10, saltando al número 8 con un crecimiento del 6.3% respecto a 2019”, dijo el director general de ACI World, Luis Felipe de Oliveira.
Mencionó que las clasificaciones destacan el papel crucial que desempeñan estos centros de transporte en la conectividad global, comercio y el desarrollo económico.
“Los aeropuertos continúan demostrando su resiliencia y adaptabilidad en medio de los desafíos que plantea el panorama en constante evolución de los viajes globales. ACI World sigue dedicada a defender a los aeropuertos de todo el mundo a lo largo de las etapas fundamentales de la formulación de políticas y a avanzar en la búsqueda de la excelencia aeroportuaria”, dijo.
El aeropuerto de Hong Kong manejó 4.3 millones de toneladas de carga durante el año pasado. Además, es la 13ª vez desde 2010 que aparece en dicha lista.
“Este logro demuestra la resiliencia, la eficiencia incomparable y los servicios de carga de clase mundial. La carga aérea es un motor clave del crecimiento de la industria logística de Hong Kong y del desarrollo económico general. Se continuará trabajando incansablemente con nuestra comunidad de carga aérea para fortalecer aún más la competitividad como centro de carga global”, dijo Jack So, presidente de la Autoridad Aeroportuaria de Hong Kong (AAHK).
Para garantizar la capacidad adecuada para satisfacer la demanda a largo plazo, lleva a cabo la expansión a tres pistas (3RS), con el que el aeropuerto podrá manejar 10 millones de toneladas de carga al año. Está previsto que dichas obras se completen a finales de este año, con las tres pistas en funcionamiento.
Asimismo, como respuesta al rápido crecimiento del comercio electrónico, se realizan una serie de desarrollos como la finalización del Cainiao Smart Gateway, desarrollado por el brazo logístico de Alibaba Group, y la expansión del centro de DHL en Asia Central, que aumenta su capacidad en un 50 por ciento. Mientras tanto, United Parcel Service (UPS) ha anunciado su plan para establecer un nuevo centro de operaciones en dicho aeropuerto.
Para mejorar la conectividad con el Área de la Gran Bahía (GBA), ha puesto en marcha una operación de transbordo marítimo-aéreo de carga que permite que el control de seguridad, la paletización, la aceptación de la carga y otros servicios se completen aguas arriba en el Parque Logístico Dongguan antes de que la carga se envíe al aeropuerto por mar para su transbordo a destinos en todo el mundo.
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