El mundo digitalizado ha impactado al comercio y la forma en la que los consumidores adquieren sus productos, dirigiendo cada vez más el foco hacia el comercio electrónico (e-commerce). Uriel Quintana, director de Supply Chain Omnichannel Acceleration para Walmart de México y Centroamérica (Walmex), indica a T21 que, en este camino hacia la omnicanalidad (combinación del canal físico con el digital), el servicio al cliente y sus altas expectativas de entrega representan un reto para las compañías.
Aunque México es un país en el que, incluso por tradición, su población no deja de comprar por el canal físico, más de la mitad de las personas ya compra en línea, siendo aproximadamente 68 millones de compradores en 2023, de acuerdo con estimaciones de Statista, lo que hace relevante que las compañías incursionen en la omnicanalidad.
Por ello, desde hace unos años parte central de la estrategia de Walmex es crecer sus canales digitales, mismos que cada vez toman más relevancia en su negocio: en el primer trimestre de 2024 el canal digital representó el 6.6% de las ventas totales de la compañía y tuvo un crecimiento del 25% en comparación con el primer trimestre de 2023.
Pero, ¿cómo ha enfrentado Walmart los desafíos que supone la omnicanalidad? El gigante del retail ha desarrollado una estrategia basada en echar mano de toda la infraestructura y tecnología con la que cuenta para brindar a sus clientes digitales una mejor experiencia, sobre todo en la entrega.
“Estamos conscientes de esta flexibilidad que buscan nuestros clientes, es uno de los retos logísticos que hemos tenido muy claro”, asegura Uriel Quintana.
Walmart cuenta con tres canales digitales: On Demand, en el que los clientes pueden hacer sus comprar y recibirlas en unos minutos; el catálogo extendido, con productos que generalmente no están en tienda; y el marketplace, en donde los vendedores complementan con sus productos la experiencia del cliente, incluso rompiendo fronteras, trayendo productos de otros países.
Para atender la demanda del canal digital, Walmart cuenta con un músculo logístico que lo respalda, al que le ha podido sacar provecho…
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