El comercio electrónico ha traído grandes retos para los negocios, que han tenido que dirigirse a nuevos canales de venta a medida que cambian las necesidades de los clientes, poniendo en aprietos la eficiencia y rapidez de la operación.
El VTEX Vision dio un panorama de las necesidades de la industria mostrando nuevas soluciones que unifican la experiencia de los consumidores a su vez que mejoran el negocio de las empresas.
“Para nosotros la puesta del futuro es nuestro compromiso total con la excelencia. Queremos que los retailers tengan las mejores experiencias, con la mejor velocidad de carga y que puedan tener la mejor flexibilidad de cara a lo que su consumidor está solicitando, siempre garantizando la seguridad”, aseguró Camilo Gaviria, general manager para Latinoamérica de VTEX.
El especialista de la plataforma indicó que VTEX busca posicionar a los clientes en una trayectoria de crecimiento acelerado a través de cuatro pilares: que las tiendas virtuales aprovechen la inteligencia artificial (IA) y datos; una experiencia rápida, de alta conversión y composable; omnicanalidad; y una logística rápida y eficiente.
“Para nosotros es un compromiso acelerar la innovación en la industria para cumplir las demandas complejas de los clientes, modernizando el staff tecnológico de las empresas y reduciendo los costos de operación”, dijo.
El equipo de VTEX señaló que el uso e implementación de IA será decisivo para el negocio, en un mundo cada vez más digitalizado, por lo que la plataforma ha desarrollado y mejorado soluciones dirigidas a esta herramienta para mejorar el negocio.
Por su parte, Adriana Rodríguez, VP of Partner delivery, aseguró que las tiendas rápidas venden más, por lo que el tiempo de carga en una tienda online es la diferencia pero también se puede convertir en un reto.
Explicó que en esta línea es importante mantener actualizado el inventario, lo que requiere de mantenimiento constante.
Asimismo, las cambiantes necesidades de los consumidores, así como el modo en los que compran sus productos, han generado ciertas necesidades de moverse a otros canales, por ejemplo, el live shopping, un canal interactivo de venta en el que se venden productos a la vez que se está interactuando en tiempo real con los compradores.
Por ello mismo, los especialistas aseguraron que es indispensable mantener unificados los canales de venta, lo que genera un crecimiento sustentable.
“Hoy en día para lograr una venta es importante saber dónde y cuantos productos tengo disponibles para su entrega y a qué direcciones los voy a mandar, no importa si están en punto de venta físico o está online, WhatsApp, en la app”, aseguró Camilo Gaviria.
Por último, Gaviria señaló que no hay éxito sin eficiencia operativa y puntualizó que una de las formas en que se puede llegar a este objetivo es ampliar los centros de fulfillments y transformar los puntos de venta en centros operativos donde se puedan atender pedidos de una manera más eficiente y rentable.
“Sabemos que no es un viaje sencillo y por eso es importante contar con soluciones que faciliten la operación de las tiendas físicas mejorando no solo la capacidad de atención a los pedidos sino la eficiencia con la que se pueden completar”, dijo.
Comenta y síguenos en X: @jenna_GH_ / @GrupoT21