“Iniciamos operaciones en 1977, contamos con 43 años de experiencia y trayectoria en el mercado. En el inicio nos dedicamos principalmente en la industria acerera y carga especializada, y con el transcurso de los años y con la visión de ampliar los mercados diversificamos nuestra flota de remolques e incursionamos al ramo automotriz”, contó a T21 Adip Apud, Gerente Comercial de TMC.
El gran aliado de la siderúrgica nació de la visión de los hermanos Asís Calderón, quienes arrancaron la historia de TMC con el objetivo de ofrecer servicios a los hornos de Monclova y con el sueño de ser una de las transportistas más influyentes de la región.
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“Moisés y Carlos empezaron con tortons y rabones en un principio, que era lo que más se movía en aquellos tiempos, ya después con el transcurso de los años se fueron adquiriendo las unidades de volteo de 7 y 14 metros para la materia prima de AHMSA y conforme fueron pasando los años, los requisitos de nuestro cliente cambiaron y empezaron a pedir plataformas de tres ejes con tractocamiones quinta rueda. Y así fue como inició Transportes Mineros de Coahuila”, detalló el directivo.
En 1985 TMC se consolidaba ya como una sociedad y con una flota mucho más amplia, lo que dio impulso a que la compañía diera un giro hacia el transporte de carga peligrosa para Explosivos Mexicanos encargándose no sólo del traslado de materiales, sino también de sus desechos.
“En la rama de los explosivos manejamos nitrato de amonio, que fue de los principales que movíamos en tolvas presurizadas, o amoniaco, que lo manejábamos en isotanques. También para Explosivos Mexicanos trasladábamos la materia prima que se estuvo trayendo por muchos años de Coatzacoalcos a la planta de aquí en Monclova, Coahuila”, explicó Adip Apud.
LA FUNDICIÓN DE LA CARGA ESPECIALIZADA
Con el paso del tiempo la demanda transporte en la frontera norte del país se diversificó y los hermanos Asís decidieron ampliar sus horizontes e instalaron una sucursal en la frontera con Laredo, siendo así los primeros pasos de TMC para la compañía que es hoy, una empresa con servicio de cruce fronterizo con servicios puerta a puerta con certificaciones C-TPAT y BASC.
Actualmente la empresa cuenta con 330 tractocamiones en México, 55 en Estados Unidos y mil 200 remolques con los que atiende a las industrias siderúrgica, química, explosivos, bebidas, automotriz, vidriera, alimenticia y de la construcción siendo el manejo de autopartes el segmento con 55% de participación, 25% los explosivos y el resto la carga general.
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“Ahorita en la industria automotriz, que arrancó en estas semanas, traemos un promedio de unos 150 cruces de puerta a puerta. Y por el área alimenticia traemos 200 a 250 cruces, ahorita se disparó por el paro este que estuvo estos días, además del movimiento nacional”, amplió el Gerente Comercial de TMC.
CAPACTITACIÓN Y SEGURIDAD
Para Transportes Mineros de Coahulia la clave en estos más de cuatro décadas de trayectoria en el manejo de carga especializada son los altos estándares de seguridad y de capacitación que manejan en todas las áreas de la compañía.
Al respecto, Christian Asís, directivo de TMC, comentó que cuentan con su propia Unidad de Inspección Técnico Vehicular, un valor agregado para TMC, además de las certificaciones como las que exigen sus clientes, como la ISO 9001 o el Sistema de Administración de Responsabilidad Integral (SARI), que les permite tener el control y reducir cualquier tipo de riesgo o siniestro en la conducción y operación.
Asimismo, TMC cuenta con la capacitación constante de sus operadores a través de su propia escuela en la que un operador recibe los conocimientos de las mejores prácticas en conducción y seguridad.
“La capacitación del personal y lo que nos solicitan los clientes, así como las regulaciones de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) y nuestros certificados han sido indispensables para garantizar la seguridad”, destacó Adip Apud.
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