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“Cuando hay ciclos económicos complicados, una buena manera de invertir, más allá que comprar camiones, es hacer más eficiente el uso de los recursos que se tienen, entonces el arrendamiento es una buena opción para mantener el flujo del dinero para continuar con inversiones que impulsen las operaciones”, comentó a T21 David Madrigal, Presidente de la AMAVe.
De acuerdo con el representante de la Asociación, actualmente acceder al arrendamiento de vehículos es más competitivo que acudir a una línea de crédito, “porque una línea de crédito se tienen que usar para comprar el 100% de los activos y con el arrendamiento solo se paga una parte”, dijo.
Lo anterior, tras ser cuestionado sobre las alternativas que tienen los transportistas para ampliar sus flotas ante las expectativas de bajo crecimiento del Producto Interno Bruto (de 1.5% para 2020, según el Banco de México) y de la baja del 32.6% en las ventas al mayoreo de camiones de carga que reportó en diciembre pasado la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones, Tractocamiones (ANPACT).
En ese sentido, David Madrigal explicó que en 2019 el portafolio de arrendamiento de vehículos de carga creció 9% en comparación con el año anterior, sin embargo, comentó que “aunque no ha habido un crecimiento en la misma medida que en el arrendamiento de autos, lo que vemos es que los clientes más que adquirir camiones para ampliar sus flotas, están acudiendo al arrendamiento para su renovación”.
Al respecto, comentó que la AMAVe registró el arrendamiento de cuatro mil 367 unidades al tercer trimestre de 2019.
“El año pasado fue un poco caótico por todas las condiciones que afectaron al autotransporte de carga, pero en general se ha mantenido el crecimiento. Particularmente creo que este año va ser muy similar a 2019, va a ser un año de renovación, pero más estable porque los ajustes ya se dieron el año anterior”, agregó.
Asimismo, dijo que dentro del universo de la flota ofertante de los socios de la AMAVe participan camiones de Isuzu (con 25%), Freightliner (25%), International (24%), Hino (9%), Kenworth (6%) y el resto está conformado por otras marcas.
“En general prevemos una tendencia positiva en términos de crecimiento, también vemos que ha bajado la tasa de referencia, esto ayuda a que las empresas se puedan fondear. Acudir al arrendamiento puede ayudar a liberar un poco su flujo (de dinero) para continuar creciendo sus operaciones”, destacó el Presidente de la AMAVe.
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