Enrique González Muñoz, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) enfatizó que la inseguridad tiene costos logísticos, como el incremento de los seguros para la actividad, pero también por los mayores recursos que deben canalizarse.
“Nos vamos a convertir en un país más caro y de nada servirán todas las inversiones”, enfatizó en el marco del XVIII Foro de Transporte de Mercancías organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado.
La aseveración se da porque los robos están fortaleciendo el mercado informal, al tiempo que en las actividades formarles como la industria se están alterando las líneas de producción con los efectos que esto tiene sobre la economía.
En línea con lo anterior, Iker de Luisa, Director General de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), precisó que dentro de los ocho puntos que el organismo identifica para reducir los robos, uno tiene que ver con atender el ciclo de venta de lo robado. “(Se requiere) desincentivar la compra de estos productos con inteligencia”.
“Estamos compitiendo contra nuestros productos en el mercado informal”, aseveró Edgar Chahín Trueba, integrante de la Mesa Directiva de la ANTP.
Advirtió que en este tipo de foros no debe permitirse que las autoridades vengan a decir que la seguridad está mejor, porque en la realidad dista de esto. Al inaugurar el foro de la ANTP, Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, afirmó que los robos en el ferrocarril han bajado.
Con base en las cifras de SensiGuard Supply Chain Intelligence Center, al primer trimestre del año se obtiene que del total de mercancías robadas al autotransporte 28% corresponde a alimentos y bebidas y un mismo porcentaje a combustible; productos que están llegando a los consumidores finales.
En cuanto a los otros siete puntos que la AMF refiere deben trabajarse son el cambio del marco jurídico; la implementación de lo anterior; acción policial (disuasión, reacción, inteligencia, operativos federación + estado); nuevo sistema penal acusatorio; PGR (presentar denuncias ante esta instancia); campaña de comunicación; tejido institucional – gobernabilidad.
MAYOR INVERSIÓN
En el marco del panel “Seguridad patrimonial en el transporte”, Edgar Chahín fue enfático al mencionar que debe cambiarse el enfoque de agradecer siempre a la autoridad por la seguridad brindada, cuando ello debe ser una condición que debe proporcionar el Estado.
Puntualizó que debe trabajar en la inversión en seguridad, “en México invertimos en promedio 1.6% del PIB en seguridad, no es suficiente”. Describió el caso de Orizaba (Veracruz) en donde se ha invertido hasta 14% en esta materia y los resultados son evidentes. Con base en SensiGuard la ciudad está en el octavo sitio, mientras que en años recientes ocupaba la segunda o tercera posición.
Anticipó que los integrantes de la ANTP están trabajando en el desarrollo de un manual de mejores prácticas, que sea un referente para fortalecer las actividades en los diversos rubros del transporte.
DARLE VUELTA NO ES OPCIÓN
Refugio Muñoz, representante de la Comisión de Seguridad de laConfederación de Cámaras Industriales, increpó que se ofrezcan alternativas de transporte como opción para no enfrentar la inseguridad, “una opción a la inseguridad no es darle vueltas, sino atenderlo”.
El también Vicepresidente Ejecutivo de Canacar criticó que se anuncien las cifras positivas en cuanto al robo en ductos, porque incrementó en el autotransporte, y en cuanto se hacen acciones para reducirlos en esta vía, se manifiestan en el ferrocarril, “el delito no reduce”.
Hizo un llamado para que todos los que participan en la actividad de transporte, ya sea como usuarios o proveedores, ayuden a que destaque que el transporte es un eslabón de la cadena de valor. “Esas aseveraciones que dicen de qué manera les ayudamos, no tienen sentido. Se trata de que todos nos involucremos”.
Miguel Ángel Andrade, Director General de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), puso en la mesa que se analice la forma y a quiénes se les comparte información de las mercancías que se trasladan, “debemos hacer un esfuerzo por reducir las instancias o personas que tienen acceso a la información de los embarques, que posteriormente puede ser empleada para algún delito”.
Comenta y sígueme en Twitter: @DidierRT / Enviado
Enrique González Muñoz, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) enfatizó que la inseguridad tiene costos logísticos, como el incremento de los seguros para la actividad, pero también por los mayores recursos que deben canalizarse.
“Nos vamos a convertir en un país más caro y de nada servirán todas las inversiones”, enfatizó en el marco del XVIII Foro de Transporte de Mercancías organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado.
La aseveración se da porque los robos están fortaleciendo el mercado informal, al tiempo que en las actividades formarles como la industria se están alterando las líneas de producción con los efectos que esto tiene sobre la economía.
En línea con lo anterior, Iker de Luisa, Director General de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), precisó que dentro de los ocho puntos que el organismo identifica para reducir los robos, uno tiene que ver con atender el ciclo de venta de lo robado. “(Se requiere) desincentivar la compra de estos productos con inteligencia”.
“Estamos compitiendo contra nuestros productos en el mercado informal”, aseveró Edgar Chahín Trueba, integrante de la Mesa Directiva de la ANTP.
Advirtió que en este tipo de foros no debe permitirse que las autoridades vengan a decir que la seguridad está mejor, porque en la realidad dista de esto. Al inaugurar el foro de la ANTP, Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, afirmó que los robos en el ferrocarril han bajado.
Con base en las cifras de SensiGuard Supply Chain Intelligence Center, al primer trimestre del año se obtiene que del total de mercancías robadas al autotransporte 28% corresponde a alimentos y bebidas y un mismo porcentaje a combustible; productos que están llegando a los consumidores finales.
En cuanto a los otros siete puntos que la AMF refiere deben trabajarse son el cambio del marco jurídico; la implementación de lo anterior; acción policial (disuasión, reacción, inteligencia, operativos federación + estado); nuevo sistema penal acusatorio; PGR (presentar denuncias ante esta instancia); campaña de comunicación; tejido institucional – gobernabilidad.
MAYOR INVERSIÓN
En el marco del panel “Seguridad patrimonial en el transporte”, Edgar Chahín fue enfático al mencionar que debe cambiarse el enfoque de agradecer siempre a la autoridad por la seguridad brindada, cuando ello debe ser una condición que debe proporcionar el Estado.
Puntualizó que debe trabajar en la inversión en seguridad, “en México invertimos en promedio 1.6% del PIB en seguridad, no es suficiente”. Describió el caso de Orizaba (Veracruz) en donde se ha invertido hasta 14% en esta materia y los resultados son evidentes. Con base en SensiGuard la ciudad está en el octavo sitio, mientras que en años recientes ocupaba la segunda o tercera posición.
Anticipó que los integrantes de la ANTP están trabajando en el desarrollo de un manual de mejores prácticas, que sea un referente para fortalecer las actividades en los diversos rubros del transporte.
DARLE VUELTA NO ES OPCIÓN
Refugio Muñoz, representante de la Comisión de Seguridad de laConfederación de Cámaras Industriales, increpó que se ofrezcan alternativas de transporte como opción para no enfrentar la inseguridad, “una opción a la inseguridad no es darle vueltas, sino atenderlo”.
El también Vicepresidente Ejecutivo de Canacar criticó que se anuncien las cifras positivas en cuanto al robo en ductos, porque incrementó en el autotransporte, y en cuanto se hacen acciones para reducirlos en esta vía, se manifiestan en el ferrocarril, “el delito no reduce”.
Hizo un llamado para que todos los que participan en la actividad de transporte, ya sea como usuarios o proveedores, ayuden a que destaque que el transporte es un eslabón de la cadena de valor. “Esas aseveraciones que dicen de qué manera les ayudamos, no tienen sentido. Se trata de que todos nos involucremos”.
Miguel Ángel Andrade, Director General de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), puso en la mesa que se analice la forma y a quiénes se les comparte información de las mercancías que se trasladan, “debemos hacer un esfuerzo por reducir las instancias o personas que tienen acceso a la información de los embarques, que posteriormente puede ser empleada para algún delito”.
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Enrique González Muñoz, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) enfatizó que la inseguridad tiene costos logísticos, como el incremento de los seguros para la actividad, pero también por los mayores recursos que deben canalizarse.
“Nos vamos a convertir en un país más caro y de nada servirán todas las inversiones”, enfatizó en el marco del XVIII Foro de Transporte de Mercancías organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado.
La aseveración se da porque los robos están fortaleciendo el mercado informal, al tiempo que en las actividades formarles como la industria se están alterando las líneas de producción con los efectos que esto tiene sobre la economía.
En línea con lo anterior, Iker de Luisa, Director General de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), precisó que dentro de los ocho puntos que el organismo identifica para reducir los robos, uno tiene que ver con atender el ciclo de venta de lo robado. “(Se requiere) desincentivar la compra de estos productos con inteligencia”.
“Estamos compitiendo contra nuestros productos en el mercado informal”, aseveró Edgar Chahín Trueba, integrante de la Mesa Directiva de la ANTP.
Advirtió que en este tipo de foros no debe permitirse que las autoridades vengan a decir que la seguridad está mejor, porque en la realidad dista de esto. Al inaugurar el foro de la ANTP, Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, afirmó que los robos en el ferrocarril han bajado.
Con base en las cifras de SensiGuard Supply Chain Intelligence Center, al primer trimestre del año se obtiene que del total de mercancías robadas al autotransporte 28% corresponde a alimentos y bebidas y un mismo porcentaje a combustible; productos que están llegando a los consumidores finales.
En cuanto a los otros siete puntos que la AMF refiere deben trabajarse son el cambio del marco jurídico; la implementación de lo anterior; acción policial (disuasión, reacción, inteligencia, operativos federación + estado); nuevo sistema penal acusatorio; PGR (presentar denuncias ante esta instancia); campaña de comunicación; tejido institucional – gobernabilidad.
MAYOR INVERSIÓN
En el marco del panel “Seguridad patrimonial en el transporte”, Edgar Chahín fue enfático al mencionar que debe cambiarse el enfoque de agradecer siempre a la autoridad por la seguridad brindada, cuando ello debe ser una condición que debe proporcionar el Estado.
Puntualizó que debe trabajar en la inversión en seguridad, “en México invertimos en promedio 1.6% del PIB en seguridad, no es suficiente”. Describió el caso de Orizaba (Veracruz) en donde se ha invertido hasta 14% en esta materia y los resultados son evidentes. Con base en SensiGuard la ciudad está en el octavo sitio, mientras que en años recientes ocupaba la segunda o tercera posición.
Anticipó que los integrantes de la ANTP están trabajando en el desarrollo de un manual de mejores prácticas, que sea un referente para fortalecer las actividades en los diversos rubros del transporte.
DARLE VUELTA NO ES OPCIÓN
Refugio Muñoz, representante de la Comisión de Seguridad de laConfederación de Cámaras Industriales, increpó que se ofrezcan alternativas de transporte como opción para no enfrentar la inseguridad, “una opción a la inseguridad no es darle vueltas, sino atenderlo”.
El también Vicepresidente Ejecutivo de Canacar criticó que se anuncien las cifras positivas en cuanto al robo en ductos, porque incrementó en el autotransporte, y en cuanto se hacen acciones para reducirlos en esta vía, se manifiestan en el ferrocarril, “el delito no reduce”.
Hizo un llamado para que todos los que participan en la actividad de transporte, ya sea como usuarios o proveedores, ayuden a que destaque que el transporte es un eslabón de la cadena de valor. “Esas aseveraciones que dicen de qué manera les ayudamos, no tienen sentido. Se trata de que todos nos involucremos”.
Miguel Ángel Andrade, Director General de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), puso en la mesa que se analice la forma y a quiénes se les comparte información de las mercancías que se trasladan, “debemos hacer un esfuerzo por reducir las instancias o personas que tienen acceso a la información de los embarques, que posteriormente puede ser empleada para algún delito”.
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Enrique González Muñoz, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) enfatizó que la inseguridad tiene costos logísticos, como el incremento de los seguros para la actividad, pero también por los mayores recursos que deben canalizarse.
“Nos vamos a convertir en un país más caro y de nada servirán todas las inversiones”, enfatizó en el marco del XVIII Foro de Transporte de Mercancías organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado.
La aseveración se da porque los robos están fortaleciendo el mercado informal, al tiempo que en las actividades formarles como la industria se están alterando las líneas de producción con los efectos que esto tiene sobre la economía.
En línea con lo anterior, Iker de Luisa, Director General de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), precisó que dentro de los ocho puntos que el organismo identifica para reducir los robos, uno tiene que ver con atender el ciclo de venta de lo robado. “(Se requiere) desincentivar la compra de estos productos con inteligencia”.
“Estamos compitiendo contra nuestros productos en el mercado informal”, aseveró Edgar Chahín Trueba, integrante de la Mesa Directiva de la ANTP.
Advirtió que en este tipo de foros no debe permitirse que las autoridades vengan a decir que la seguridad está mejor, porque en la realidad dista de esto. Al inaugurar el foro de la ANTP, Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, afirmó que los robos en el ferrocarril han bajado.
Con base en las cifras de SensiGuard Supply Chain Intelligence Center, al primer trimestre del año se obtiene que del total de mercancías robadas al autotransporte 28% corresponde a alimentos y bebidas y un mismo porcentaje a combustible; productos que están llegando a los consumidores finales.
En cuanto a los otros siete puntos que la AMF refiere deben trabajarse son el cambio del marco jurídico; la implementación de lo anterior; acción policial (disuasión, reacción, inteligencia, operativos federación + estado); nuevo sistema penal acusatorio; PGR (presentar denuncias ante esta instancia); campaña de comunicación; tejido institucional – gobernabilidad.
MAYOR INVERSIÓN
En el marco del panel “Seguridad patrimonial en el transporte”, Edgar Chahín fue enfático al mencionar que debe cambiarse el enfoque de agradecer siempre a la autoridad por la seguridad brindada, cuando ello debe ser una condición que debe proporcionar el Estado.
Puntualizó que debe trabajar en la inversión en seguridad, “en México invertimos en promedio 1.6% del PIB en seguridad, no es suficiente”. Describió el caso de Orizaba (Veracruz) en donde se ha invertido hasta 14% en esta materia y los resultados son evidentes. Con base en SensiGuard la ciudad está en el octavo sitio, mientras que en años recientes ocupaba la segunda o tercera posición.
Anticipó que los integrantes de la ANTP están trabajando en el desarrollo de un manual de mejores prácticas, que sea un referente para fortalecer las actividades en los diversos rubros del transporte.
DARLE VUELTA NO ES OPCIÓN
Refugio Muñoz, representante de la Comisión de Seguridad de laConfederación de Cámaras Industriales, increpó que se ofrezcan alternativas de transporte como opción para no enfrentar la inseguridad, “una opción a la inseguridad no es darle vueltas, sino atenderlo”.
El también Vicepresidente Ejecutivo de Canacar criticó que se anuncien las cifras positivas en cuanto al robo en ductos, porque incrementó en el autotransporte, y en cuanto se hacen acciones para reducirlos en esta vía, se manifiestan en el ferrocarril, “el delito no reduce”.
Hizo un llamado para que todos los que participan en la actividad de transporte, ya sea como usuarios o proveedores, ayuden a que destaque que el transporte es un eslabón de la cadena de valor. “Esas aseveraciones que dicen de qué manera les ayudamos, no tienen sentido. Se trata de que todos nos involucremos”.
Miguel Ángel Andrade, Director General de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), puso en la mesa que se analice la forma y a quiénes se les comparte información de las mercancías que se trasladan, “debemos hacer un esfuerzo por reducir las instancias o personas que tienen acceso a la información de los embarques, que posteriormente puede ser empleada para algún delito”.
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Enrique González Muñoz, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) enfatizó que la inseguridad tiene costos logísticos, como el incremento de los seguros para la actividad, pero también por los mayores recursos que deben canalizarse.
“Nos vamos a convertir en un país más caro y de nada servirán todas las inversiones”, enfatizó en el marco del XVIII Foro de Transporte de Mercancías organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado.
La aseveración se da porque los robos están fortaleciendo el mercado informal, al tiempo que en las actividades formarles como la industria se están alterando las líneas de producción con los efectos que esto tiene sobre la economía.
En línea con lo anterior, Iker de Luisa, Director General de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), precisó que dentro de los ocho puntos que el organismo identifica para reducir los robos, uno tiene que ver con atender el ciclo de venta de lo robado. “(Se requiere) desincentivar la compra de estos productos con inteligencia”.
“Estamos compitiendo contra nuestros productos en el mercado informal”, aseveró Edgar Chahín Trueba, integrante de la Mesa Directiva de la ANTP.
Advirtió que en este tipo de foros no debe permitirse que las autoridades vengan a decir que la seguridad está mejor, porque en la realidad dista de esto. Al inaugurar el foro de la ANTP, Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, afirmó que los robos en el ferrocarril han bajado.
Con base en las cifras de SensiGuard Supply Chain Intelligence Center, al primer trimestre del año se obtiene que del total de mercancías robadas al autotransporte 28% corresponde a alimentos y bebidas y un mismo porcentaje a combustible; productos que están llegando a los consumidores finales.
En cuanto a los otros siete puntos que la AMF refiere deben trabajarse son el cambio del marco jurídico; la implementación de lo anterior; acción policial (disuasión, reacción, inteligencia, operativos federación + estado); nuevo sistema penal acusatorio; PGR (presentar denuncias ante esta instancia); campaña de comunicación; tejido institucional – gobernabilidad.
MAYOR INVERSIÓN
En el marco del panel “Seguridad patrimonial en el transporte”, Edgar Chahín fue enfático al mencionar que debe cambiarse el enfoque de agradecer siempre a la autoridad por la seguridad brindada, cuando ello debe ser una condición que debe proporcionar el Estado.
Puntualizó que debe trabajar en la inversión en seguridad, “en México invertimos en promedio 1.6% del PIB en seguridad, no es suficiente”. Describió el caso de Orizaba (Veracruz) en donde se ha invertido hasta 14% en esta materia y los resultados son evidentes. Con base en SensiGuard la ciudad está en el octavo sitio, mientras que en años recientes ocupaba la segunda o tercera posición.
Anticipó que los integrantes de la ANTP están trabajando en el desarrollo de un manual de mejores prácticas, que sea un referente para fortalecer las actividades en los diversos rubros del transporte.
DARLE VUELTA NO ES OPCIÓN
Refugio Muñoz, representante de la Comisión de Seguridad de laConfederación de Cámaras Industriales, increpó que se ofrezcan alternativas de transporte como opción para no enfrentar la inseguridad, “una opción a la inseguridad no es darle vueltas, sino atenderlo”.
El también Vicepresidente Ejecutivo de Canacar criticó que se anuncien las cifras positivas en cuanto al robo en ductos, porque incrementó en el autotransporte, y en cuanto se hacen acciones para reducirlos en esta vía, se manifiestan en el ferrocarril, “el delito no reduce”.
Hizo un llamado para que todos los que participan en la actividad de transporte, ya sea como usuarios o proveedores, ayuden a que destaque que el transporte es un eslabón de la cadena de valor. “Esas aseveraciones que dicen de qué manera les ayudamos, no tienen sentido. Se trata de que todos nos involucremos”.
Miguel Ángel Andrade, Director General de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), puso en la mesa que se analice la forma y a quiénes se les comparte información de las mercancías que se trasladan, “debemos hacer un esfuerzo por reducir las instancias o personas que tienen acceso a la información de los embarques, que posteriormente puede ser empleada para algún delito”.
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Enrique González Muñoz, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) enfatizó que la inseguridad tiene costos logísticos, como el incremento de los seguros para la actividad, pero también por los mayores recursos que deben canalizarse.
“Nos vamos a convertir en un país más caro y de nada servirán todas las inversiones”, enfatizó en el marco del XVIII Foro de Transporte de Mercancías organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado.
La aseveración se da porque los robos están fortaleciendo el mercado informal, al tiempo que en las actividades formarles como la industria se están alterando las líneas de producción con los efectos que esto tiene sobre la economía.
En línea con lo anterior, Iker de Luisa, Director General de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), precisó que dentro de los ocho puntos que el organismo identifica para reducir los robos, uno tiene que ver con atender el ciclo de venta de lo robado. “(Se requiere) desincentivar la compra de estos productos con inteligencia”.
“Estamos compitiendo contra nuestros productos en el mercado informal”, aseveró Edgar Chahín Trueba, integrante de la Mesa Directiva de la ANTP.
Advirtió que en este tipo de foros no debe permitirse que las autoridades vengan a decir que la seguridad está mejor, porque en la realidad dista de esto. Al inaugurar el foro de la ANTP, Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, afirmó que los robos en el ferrocarril han bajado.
Con base en las cifras de SensiGuard Supply Chain Intelligence Center, al primer trimestre del año se obtiene que del total de mercancías robadas al autotransporte 28% corresponde a alimentos y bebidas y un mismo porcentaje a combustible; productos que están llegando a los consumidores finales.
En cuanto a los otros siete puntos que la AMF refiere deben trabajarse son el cambio del marco jurídico; la implementación de lo anterior; acción policial (disuasión, reacción, inteligencia, operativos federación + estado); nuevo sistema penal acusatorio; PGR (presentar denuncias ante esta instancia); campaña de comunicación; tejido institucional – gobernabilidad.
MAYOR INVERSIÓN
En el marco del panel “Seguridad patrimonial en el transporte”, Edgar Chahín fue enfático al mencionar que debe cambiarse el enfoque de agradecer siempre a la autoridad por la seguridad brindada, cuando ello debe ser una condición que debe proporcionar el Estado.
Puntualizó que debe trabajar en la inversión en seguridad, “en México invertimos en promedio 1.6% del PIB en seguridad, no es suficiente”. Describió el caso de Orizaba (Veracruz) en donde se ha invertido hasta 14% en esta materia y los resultados son evidentes. Con base en SensiGuard la ciudad está en el octavo sitio, mientras que en años recientes ocupaba la segunda o tercera posición.
Anticipó que los integrantes de la ANTP están trabajando en el desarrollo de un manual de mejores prácticas, que sea un referente para fortalecer las actividades en los diversos rubros del transporte.
DARLE VUELTA NO ES OPCIÓN
Refugio Muñoz, representante de la Comisión de Seguridad de laConfederación de Cámaras Industriales, increpó que se ofrezcan alternativas de transporte como opción para no enfrentar la inseguridad, “una opción a la inseguridad no es darle vueltas, sino atenderlo”.
El también Vicepresidente Ejecutivo de Canacar criticó que se anuncien las cifras positivas en cuanto al robo en ductos, porque incrementó en el autotransporte, y en cuanto se hacen acciones para reducirlos en esta vía, se manifiestan en el ferrocarril, “el delito no reduce”.
Hizo un llamado para que todos los que participan en la actividad de transporte, ya sea como usuarios o proveedores, ayuden a que destaque que el transporte es un eslabón de la cadena de valor. “Esas aseveraciones que dicen de qué manera les ayudamos, no tienen sentido. Se trata de que todos nos involucremos”.
Miguel Ángel Andrade, Director General de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), puso en la mesa que se analice la forma y a quiénes se les comparte información de las mercancías que se trasladan, “debemos hacer un esfuerzo por reducir las instancias o personas que tienen acceso a la información de los embarques, que posteriormente puede ser empleada para algún delito”.
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Enrique González Muñoz, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) enfatizó que la inseguridad tiene costos logísticos, como el incremento de los seguros para la actividad, pero también por los mayores recursos que deben canalizarse.
“Nos vamos a convertir en un país más caro y de nada servirán todas las inversiones”, enfatizó en el marco del XVIII Foro de Transporte de Mercancías organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado.
La aseveración se da porque los robos están fortaleciendo el mercado informal, al tiempo que en las actividades formarles como la industria se están alterando las líneas de producción con los efectos que esto tiene sobre la economía.
En línea con lo anterior, Iker de Luisa, Director General de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), precisó que dentro de los ocho puntos que el organismo identifica para reducir los robos, uno tiene que ver con atender el ciclo de venta de lo robado. “(Se requiere) desincentivar la compra de estos productos con inteligencia”.
“Estamos compitiendo contra nuestros productos en el mercado informal”, aseveró Edgar Chahín Trueba, integrante de la Mesa Directiva de la ANTP.
Advirtió que en este tipo de foros no debe permitirse que las autoridades vengan a decir que la seguridad está mejor, porque en la realidad dista de esto. Al inaugurar el foro de la ANTP, Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, afirmó que los robos en el ferrocarril han bajado.
Con base en las cifras de SensiGuard Supply Chain Intelligence Center, al primer trimestre del año se obtiene que del total de mercancías robadas al autotransporte 28% corresponde a alimentos y bebidas y un mismo porcentaje a combustible; productos que están llegando a los consumidores finales.
En cuanto a los otros siete puntos que la AMF refiere deben trabajarse son el cambio del marco jurídico; la implementación de lo anterior; acción policial (disuasión, reacción, inteligencia, operativos federación + estado); nuevo sistema penal acusatorio; PGR (presentar denuncias ante esta instancia); campaña de comunicación; tejido institucional – gobernabilidad.
MAYOR INVERSIÓN
En el marco del panel “Seguridad patrimonial en el transporte”, Edgar Chahín fue enfático al mencionar que debe cambiarse el enfoque de agradecer siempre a la autoridad por la seguridad brindada, cuando ello debe ser una condición que debe proporcionar el Estado.
Puntualizó que debe trabajar en la inversión en seguridad, “en México invertimos en promedio 1.6% del PIB en seguridad, no es suficiente”. Describió el caso de Orizaba (Veracruz) en donde se ha invertido hasta 14% en esta materia y los resultados son evidentes. Con base en SensiGuard la ciudad está en el octavo sitio, mientras que en años recientes ocupaba la segunda o tercera posición.
Anticipó que los integrantes de la ANTP están trabajando en el desarrollo de un manual de mejores prácticas, que sea un referente para fortalecer las actividades en los diversos rubros del transporte.
DARLE VUELTA NO ES OPCIÓN
Refugio Muñoz, representante de la Comisión de Seguridad de laConfederación de Cámaras Industriales, increpó que se ofrezcan alternativas de transporte como opción para no enfrentar la inseguridad, “una opción a la inseguridad no es darle vueltas, sino atenderlo”.
El también Vicepresidente Ejecutivo de Canacar criticó que se anuncien las cifras positivas en cuanto al robo en ductos, porque incrementó en el autotransporte, y en cuanto se hacen acciones para reducirlos en esta vía, se manifiestan en el ferrocarril, “el delito no reduce”.
Hizo un llamado para que todos los que participan en la actividad de transporte, ya sea como usuarios o proveedores, ayuden a que destaque que el transporte es un eslabón de la cadena de valor. “Esas aseveraciones que dicen de qué manera les ayudamos, no tienen sentido. Se trata de que todos nos involucremos”.
Miguel Ángel Andrade, Director General de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), puso en la mesa que se analice la forma y a quiénes se les comparte información de las mercancías que se trasladan, “debemos hacer un esfuerzo por reducir las instancias o personas que tienen acceso a la información de los embarques, que posteriormente puede ser empleada para algún delito”.
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Enrique González Muñoz, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) enfatizó que la inseguridad tiene costos logísticos, como el incremento de los seguros para la actividad, pero también por los mayores recursos que deben canalizarse.
“Nos vamos a convertir en un país más caro y de nada servirán todas las inversiones”, enfatizó en el marco del XVIII Foro de Transporte de Mercancías organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado.
La aseveración se da porque los robos están fortaleciendo el mercado informal, al tiempo que en las actividades formarles como la industria se están alterando las líneas de producción con los efectos que esto tiene sobre la economía.
En línea con lo anterior, Iker de Luisa, Director General de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), precisó que dentro de los ocho puntos que el organismo identifica para reducir los robos, uno tiene que ver con atender el ciclo de venta de lo robado. “(Se requiere) desincentivar la compra de estos productos con inteligencia”.
“Estamos compitiendo contra nuestros productos en el mercado informal”, aseveró Edgar Chahín Trueba, integrante de la Mesa Directiva de la ANTP.
Advirtió que en este tipo de foros no debe permitirse que las autoridades vengan a decir que la seguridad está mejor, porque en la realidad dista de esto. Al inaugurar el foro de la ANTP, Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, afirmó que los robos en el ferrocarril han bajado.
Con base en las cifras de SensiGuard Supply Chain Intelligence Center, al primer trimestre del año se obtiene que del total de mercancías robadas al autotransporte 28% corresponde a alimentos y bebidas y un mismo porcentaje a combustible; productos que están llegando a los consumidores finales.
En cuanto a los otros siete puntos que la AMF refiere deben trabajarse son el cambio del marco jurídico; la implementación de lo anterior; acción policial (disuasión, reacción, inteligencia, operativos federación + estado); nuevo sistema penal acusatorio; PGR (presentar denuncias ante esta instancia); campaña de comunicación; tejido institucional – gobernabilidad.
MAYOR INVERSIÓN
En el marco del panel “Seguridad patrimonial en el transporte”, Edgar Chahín fue enfático al mencionar que debe cambiarse el enfoque de agradecer siempre a la autoridad por la seguridad brindada, cuando ello debe ser una condición que debe proporcionar el Estado.
Puntualizó que debe trabajar en la inversión en seguridad, “en México invertimos en promedio 1.6% del PIB en seguridad, no es suficiente”. Describió el caso de Orizaba (Veracruz) en donde se ha invertido hasta 14% en esta materia y los resultados son evidentes. Con base en SensiGuard la ciudad está en el octavo sitio, mientras que en años recientes ocupaba la segunda o tercera posición.
Anticipó que los integrantes de la ANTP están trabajando en el desarrollo de un manual de mejores prácticas, que sea un referente para fortalecer las actividades en los diversos rubros del transporte.
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Refugio Muñoz, representante de la Comisión de Seguridad de laConfederación de Cámaras Industriales, increpó que se ofrezcan alternativas de transporte como opción para no enfrentar la inseguridad, “una opción a la inseguridad no es darle vueltas, sino atenderlo”.
El también Vicepresidente Ejecutivo de Canacar criticó que se anuncien las cifras positivas en cuanto al robo en ductos, porque incrementó en el autotransporte, y en cuanto se hacen acciones para reducirlos en esta vía, se manifiestan en el ferrocarril, “el delito no reduce”.
Hizo un llamado para que todos los que participan en la actividad de transporte, ya sea como usuarios o proveedores, ayuden a que destaque que el transporte es un eslabón de la cadena de valor. “Esas aseveraciones que dicen de qué manera les ayudamos, no tienen sentido. Se trata de que todos nos involucremos”.
Miguel Ángel Andrade, Director General de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), puso en la mesa que se analice la forma y a quiénes se les comparte información de las mercancías que se trasladan, “debemos hacer un esfuerzo por reducir las instancias o personas que tienen acceso a la información de los embarques, que posteriormente puede ser empleada para algún delito”.
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