Entrevistado por T21, Muñoz refirió que actualmente se identifican puntos críticos en donde se han disparado los siniestros, como Veracruz y Estado de México, no obstante, esto lo comunican los agremiados, porque se carece de información oficial que refleje esta situación.
En el caso del robo al autotransporte de carga, uno de los retos es encontrar la respuesta con las procuradurías estatales, para que pueda existir una coordinación con la Policía Federal y atender de forma inmediata a las empresas que participan en el sector ante caso de siniestro.
Estamos identificando que además algunos cargamentos que antes no eran objeto de robo, ahora se están posicionando como de alto riesgo, es el caso de los hidrocarburos, mismo que en zonas como Veracruz son de las principales cargas que sufren siniestros. Es evidente que se trata de un tema de delincuencia organizada”, agregó.
En este caso la medida de Petróleos Mexicanos (Pemex) de disminuir el traslado de los productos en ductos ha motivado un mayor movimiento en ferrocarril y autotransporte, por lo cual se vuelven objetivo de robo.
De forma reciente se realizó un cambio en la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), donde Monte Alejandro Rubido fue sustituido por Renato Sales Heredia, situación que el sector transportista espera no afecte los términos en que se encontraban las reuniones periódicas con las autoridades estatales y el nivel federal para identificar el modus operandi de las bandas y enfrentar ese problema.
Con base en datos del Tercer Informe de Gobierno se observa que el robo total en la red carretera federal se contrajo 14.1% entre septiembre de 2015 y julio de 2015, al registrarse 632 siniestros, en tanto un año previo se habían alcanzado 736.
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