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MEXICO, DF. 23 de septiembre, 2009.- La empresa agroindustrial líder en el mercado de botanas en México, Sabritas, adquirió el primer tractocamión híbrido que circulará en el país. El vehículo, un modelo Kenworth con motor diesel – eléctrico será utilizado para la distribución de insumos y mercancías en el Valle de México. Se solicitó al gobierno del Distrito Federal incluya incentivos fiscales y económicos en la compra de estas unidades que reducen las emisiones al ambiente.
Sabritas, una de las filiales de PepsiCo en México, junto con Pepsi, Gatorade, Sonrics y Gamesa-Quaker, invirtió tres millones de pesos en la compra de dos tractocamiones híbridos y seis remolques para el traslado de sus productos.
Francisco Merino, vicepresidente de Asuntos Corporativos de PepsiCo en México, dijo que la iniciativa es parte de los procesos de mejora en la producción que realiza la empresa, ya que el camión les permite una reducción de entre 25 y 40% en consumo de combustible y de 35% en las emisiones contaminantes al ambiente.
A diferencia de los camiones regulares, los tractocamiones tienen flexibilidad de intercambiar remolques y cuentan con una mayor capacidad de carga y volumen, casi del doble de los camiones convencionales, lo que les permite una mayor eficiencia, dijo.
Aunque este modelo de camión tiene un 40% más en precio en comparación a un modelo similar convencional con motor a diesel, el gasto se recupera en poco tiempo por los ahorros en combustible, dijo Samuel Means, presidente de Paccar México, fabricante de los camiones Kenworth.
El directivo comentó que el camión permite carga 25 toneladas sin usar el motor a diesel, el cual se activa solo al alcanzar una velocidad de 60 km/hr.
Ante la presencia de Martha Delgado y Laura Velazquez, secretarias del Medio Ambiente y Desarrollo Económico, respectivamente, del gobierno del Distrito Federal, los directivos les solicitaron se otorgue incentivos fiscales o económicos a las empresas que adquieran estos modelos que disminuyen la polución, tal como se hace en otros países.
Por ejemplo, en California, en Estados Unidos, se otorga el 100% del diferencial en precio de un camión híbrido, mientras que en Nueva York, el estimulo económico es del 80% de la diferencia en precio en comparación a un camión convencional.
En Japón o Australia, el gobierno otorga 50% del valor del camión y el resto corre a cargo de la empresa.
En noviembre del año pasado, Kenworth puso a disposición del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, una serie de camiones para el servicio de recolección de basura para que fueran probados, al tiempo que le solicitaron considerará un estimulo fiscal en la compra de estas unidades.