En el más reciente informe de Samsara sobre “El estado de las operaciones conectadas”, el 51% de los que participaron en este ejercicio ya emplea la inteligencia artificial (IA) en sus actividades, mientras que el 42% lo piensa implementar a más tardar en 2026.
Hace cinco años que Samsara ingresó en México lo hizo con un modelo disruptivo de las cámaras de tablero, que permitió a las empresas transportistas identificar las condiciones de inseguridad en el camino, pero también de los riesgos en operación. “Pudimos compartir soluciones que no se habían visto en el mercado y nos permitió ser aliados en el desarrollo de nuevas soluciones, incluso, en donde los operadores que habían mostrado resistencia adoptaron este tipo de tecnologías”, comentó Julia Monroy, directora Comercial de Samsara México.
A cinco años de distancia, Monroy, integrante del Los 100 más influyentes del transporte y la logística, refiere que tal como lo revela el estudio de operaciones conectadas, las empresas transportistas en México que ya ven los resultados de la IA en su actividad, ahora se encuentran demandando de mayores soluciones, “los que obtienen ya una gran cantidad de datos, exigen tener más para poderlo traducir en ahorros de su operación y que puedan reinvertirlo para favorecer su actividad”, advirtió en entrevista con T21.
![](https://t21.com.mx/wp-content/uploads/2024/07/samsara_beyond24-4.jpg)
En el marco del Beyond 24 de Samsara, se dieron a conocer nuevas soluciones, como Connected Training, una herramienta de capacitación basada en los datos diseñada para un mejor aprendizaje a través de la aplicación de Samsara Driver. Además se presentó Connected Workflows, una continuidad a la presentación en 2023 de Connected Forms para digitalizar los procesos de operaciones físicas, ahora con esta nueva plataforma se podrán asignar formularios automáticamente, administrar aprobaciones y crear tareas basadas en información contextual, como ingresar a una geocerca o detectar un accidente automovilístico.
Samsara presenta nuevas soluciones y productos para el mercado de operaciones físicas
En este contexto, Julia Monroy advirtió que este tipo de soluciones se crean a partir de escuchar las problemáticas que enfrentan los transportistas y que están incidiendo en sus actividades cotidianas, como sucede con las evidencias que interrumpen los flujos de facturación, y que a través de las nuevas plataformas dadas a conocer se buscar favorecer la productividad de los transportistas.
Para lograr un mejor aprovechamiento de toda la información que se provee con las soluciones de Samsara, se ha definido una estructura que trabaja con la firma transportista previa a definir la solución, esto para determinar el producto que se debe considerar, “es una preventa, se tiene el conocimiento de lo que quieren lograr con Samsara”, detalló Julia Monroy.
Una vez superada esta fase, se integra un grupo de trabajo de Customer success, en donde una parte participa en la implementación de la solución para definir los criterios de éxito y la implementación.
Otra parte del equipo de Customer success trabaja 24/7 con los clientes para estar revisando de manera periódica el avance de resultados y lograr un acompañamiento efectivo orientado a cumplir los objetivos iniciales.
“Al final lo que ofrecemos es una organización que desde el CEO está interesada en atender a los clientes”, aseveró Julia Monroy.