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Con el paso de los años y la creciente exigencia de servicios de logística y transporte de calidad las empresas han observado que la digitalización de procesos les ayuda a ofrecer servicios cada vez más eficientes con una consecuente reducción de los costos operativos e incremento en la seguridad patrimonial y vial. La adopción y la integración de tecnologías digitales y herramientas avanzadas en todas las etapas de la cadena de suministro y la gestión de flotas son el paso natural para seguir compitiendo en un mercado cada vez más exigente.
Atendiendo al principio de que la tecnología es un instrumento de mejora continua Solistica integró desde edad temprana herramientas que le han ayudado a eliminar desviaciones en su operación, así lo compartió a T21 Carlos Alberto Lembo, responsable de gestión de riesgos para Solistica.
“Algo que no mides, no lo puedes controlar y lo que no controlas no lo puedes mejorar. Por ello en la compañía tenemos indicadores para empezar a controlar qué pasa con nuestras unidades y con los operadores, sobre todo para cuidar tanto los riesgos de safety como de security”, afirmó Lembo.
El representante de la compañía subrayó que en los últimos años el transporte de bienes y mercancías ha experimentado un importante incremento en el delito de robo, “desafortunadamente la delincuencia va un paso más allá de la tecnología, se ha convertido en un carrera contra el robo, por lo que Solistica siempre ha buscado las mejores prácticas, aliándonos con proveedores de tecnología que sean capaces de satisfacer nuestras necesidades, tal es el caso de Motum que a nuestra petición desarrolló un paro de motor automático que funciona con geocercas”, afirmó Lembo.
Esta solución, aunada a la incorporación de sensores de apertura de puertas, GPS de respaldo y cerrojos para evitar el desenganche de las cajas, permitió que Solistica redujera significativamente los eventos de robo que en muchas ocasiones terminaba en la pérdida de la mercancía y de la unidad. A la fecha la compañía promedia 10 eventos al año, de los cuales se ha frustrado el 50% debido a la implementación de la tecnología.
“Entendimos que si no se protege al vehículo y al operador en los primeros 60 segundos del acto criminal la probabilidad de éxito de recuperación es de cero por ciento. Pero lo más importante es que el vehículo sea capaz de accionar automáticamente al presentarse una situación de riesgo”, puntualizó el responsable de gestión de riesgos para Solistica.
El especialista en gestión de riesgos detalló que, si bien hasta ahora Solistica ha encontrado la fórmula para reducir significativamente los robos y reforzar la seguridad vial, siempre hay cabida para la mejora, por eso en coordinación con Motum se encuentran desarrollando geocercas con velocidad y corte acelerador que busca prevenir los accidentes viales. “En Solistica buscamos que la tecnología siempre funcione en favor del operador para salvaguardar su integridad”, afirmó Lembo.
Otra área que Solistica ha reforzado con la tecnología de Motum es la telemetría de las unidades para atender los mantenimientos preventivos y correctivos. “Necesitamos que nuestros camiones estén rodando en las mejores condiciones y que no estén parados por una falla. En el momento en el que un camión sale a la calle se pierde la visibilidad y sólo la tecnología nos puede ayudar a saber qué pasa con las unidades”, afirmó el directivo.
Finalmente, el especialista en gestión de riesgos compartió que para conseguir operaciones eficientes es necesario registrar lo que sucede en las flotas. “Para mejorar es crucial que las empresas tengan indicadores, que no les dé miedo decir sí a mí me roban o sí yo tuve un accidente, porque nadie es inmune, lo importante es reconocer que se tiene un problema, posteriormente atacarlo con las tecnologías que se tienen al alcance y aliarse con un proveedor que entienda sus necesidades y sea capaz de acompañarlos en todo momento”, afirmó.