La industria productora de vehículos pesados en México está configurada para atender el mercado de exportación, con una exposición en Norteamérica, principalmente hacia Estados Unidos, a donde se destinan 96.4% de las ventas al exterior. Bajo esta premisa, cualquier desaceleración en la demanda de estos bienes de capital, tiene un efecto en la producción y exportación de unidades pesadas.
Esto es lo que sucedió en las cifras de producción y exportación de vehículos pesados manufacturados en México, en donde de acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP) la producción de unidades de carga y pasaje totalizaron 12 mil 141 durante mayo, esto representó una contracción de 35.1% en comparación con las cifras alcanzadas en 2023.
De la producción total de vehículos pesados, 11 mil 465 correspondieron a vehículos de carga, cifra que representó una reducción de 36.4% en comparación con mayo del año pasado.
En el acumulado de los primeros cinco meses del año la manufactura de vehículos de carga registró 76 mil 764 unidades, una reducción de 15.8% frente a 2023, que representa con 14 mil 404 menos.
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En cuanto a la exportación de vehículos pesados durante mayo pasado fue de nueve mil 932 unidades, esto significó una contracción de 33.1% frente a lo enviado en el mismo mes del año pasado, cuando se colocaron en el exterior 14 mil 845 unidades. Del total de las exportaciones nueve mil 927 correspondieron a vehículos de carga, la cifra observó un decrecimiento de 33.1% frente a lo enviado en mayo del año pasado.
En el acumulado enero-mayo del presente año la exportación se contrajo 15.7% al pasar de 75 mil 264 vehículos en 2023 a 63 mil 404 en 2024. Del total de exportaciones en el periodo referido 63 mil 385 correspondieron a unidades de carga, esto significó una reducción en las exportaciones de 15.8% vs los primeros cinco meses del 2023.
Alejandro Osorio, director de Asuntos Públicos y Comunicación de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), detalló en conferencia de prensa que la exportación de los vehículos manufacturados en México está bajando debido a la moderación en la demanda de los socios comerciales, principalmente de Estados Unidos.
Cabe destacar que en el quinto mes del año se enviaron al vecino del norte nueve mil 854 unidades, esto representó una reducción de 30.3% en comparación con 2023. A su vez, Canadá importó 49 unidades, lo que significó una contracción de 89.5% frente a las 468 que se enviaron durante 2023. Caso similar experimentó Colombia al pasar de 76 pedimentos en el quinto mes de 2023 a 12 en el mes homólogo del año en curso, es decir que el país admitió 84.2% menos unidades.
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Osorio detalló que tanto los resultados de la venta como de la producción de vehículos pesados producidos en México también se vieron impactados por la disrupción reciente en la cadena de suministro, particularmente de sistemas de visión (espejos) para vehículos pesados.
“Esto se debe a que la principal fabrica productora de espejos para la industria establecida en Escobedo, Nuevo León, se incendió en abril pasado interrumpiendo por completo sus operaciones, lo que ha detenido la producción de esta autoparte que es esencial para que los vehículos ya producidos puedan ser entregados y dados de alta. Este hecho está afectando que sigan entregándose pedidos de vehículos porque es una autoparte esencial para la seguridad vial”, afirmó el directivo de la ANPACT.
Si bien a la fecha no se ha detallado la estrategia que la industria productora de vehículos pesados seguirá para acelerar la reposición de los espejos, Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), detalló que ya existen noticias de que se ha iniciado el restablecimiento del suministro, sin embargo, para junio continuará sintiéndose el impacto, se espera que en julio ya exista una normalización de la situación.