El próximo lunes la gente de Contecon Manzanillo estará de fiesta con la llegada de sus nuevas grúas a la terminal de contenedores que la empresa opera en el principal puerto del país. Serán las primeras dos grúas de pórtico en su tipo en la región de América Latina, las más modernas hasta el momento, mismas que tendrán una altura similar a un edificio de 15 pisos y una extensión de sus brazos hasta el equivalente a tres canchas de tenis juntas que le permitirán atender a las nuevas embarcaciones que están llegando de hasta 400 metros de eslora.
El proveedor del equipo nuevo, que se complementa con seis grúas RTG para los patios, es la marca china ZPMC que se ha consolidado como el gran proveedor del mundo portuario por su relación costo/beneficio. El nuevo equipo viene en camino cruzando el Pacífico, y el plan está diseñado para que el próximo lunes arriben al puerto de Manzanillo y hagan su entrada magistral al momento de realización del evento que congregará a clientes y proveedores de la empresa que encabeza en México José Antonio Contreras.
Contecon se encuentra en pleno proceso de ampliación de sus instalaciones con 400 metros de muelle que completarán su plan de inversión de 230 millones de dólares, las cuales se contempla que estarán concluidas durante 2025.
Perdiendo terreno en la rodada
Es una plática común conversar con diversos actores de la industria del autotransporte y que salga la pregunta al respecto: ¿Quién será el presidente de ANPACT (Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones) y cuándo llegará? Lo cierto es que desde enero que Miguel Elizalde dejó el cargo de presidente ejecutivo, este organismo ha perdido cierta representatividad en temas torales para la industria. Basta recordar lo sucedido recientemente con la NOM-044, donde la normatividad de seguir escalando a vehículos comerciales más amigables medioambientalmente se sigue aplicando para los particulares, pero tratándose de Petróleos Mexicanos, proveedor del diésel DUBA, lo exime la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la responsabilidad de cumplir con la cobertura al 100% de abasto en todo el país.
Ahora sí que el terreno no es parejo, sino más bien chipotudo, pero hizo falta la voz de quien defendiera los intereses de la industria fabricante de vehículos pesados, pues ellos sí tienen que invertir en modernizar sus líneas de producto para México y hacer los pedidos con anticipación, pero el responsable de proveer el energético que consumen esas unidades, simple y sencillamente se lavó las manos con la venía de la autoridad que, se supone, es la responsable máxima de vigilar el cuidado del medio ambiente en beneficio de los ciudadanos.
Así las cosas.
Entre comisiones te veas
Días atrás se definieron algunas de las comisiones que participan en la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), y fue evidente la negociación, digámoslo así, que había entorno a la Comisión de Transporte, misma que encabezaba ya desde hace algunos años Felipe de Javier Peña, en su papel de representante de los productores de la Cámara Harinera.
El ir y venir por esta comisión se dio porque según nos cuentan, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) la quería encabezar, pero hubo algunos desacuerdos entre los integrantes del gremio empresarial. Al final, la asumió Elim Luviano, director ejecutivo de la Cámara Nacional del Transporte de Pasaje y Turismo (Canapat), siendo la primera ocasión que un prestador de servicios de transporte la encabeza.
Al final la Canacar se quedó con la Comisión de Seguridad, otro tema también muy sensible para la industria en general y para el transporte.
Comenta y síguenos en X: @GrupoT21