Para atender la creciente demanda de vehículos pesados y con el objetivo de fortalecer la presencia de DAF en México, PACCAR ha comenzado a importar estas unidades a través de barcos de carga contenerizada, lo que ha cambiado la logística de importación del fabricante.
Bertha García, líder del Área de Aduanas de PACCAR México y apoderada aduanal para Kenworth Mexicana, explicó en entrevista con T21 que desde el origen (Europa) las unidades son colocadas en un contenedor tipo flat rack que permite el traslado de las unidades de manera sencilla, ágil y segura.
“Una vez en el destino (puerto de Veracruz) las desconsolidamos; esto ha sido un reto porque es una operación totalmente nueva, pero nos está dando ventajas en los tiempos de llegada de las unidades, porque a diferencia de los barcos roll on-roll off que tienen salidas esporádicas, los barcos con carga contenerizada están llegando mínimo una vez a la semana”, detalló García.
Aunque la velocidad de la llegada de unidades es positiva, por otro lado, también es un desafío, puesto que la armadora dispone de menos días libres para sacar los equipos del puerto y no se generen costos adicionales.
En este sentido, la especialista en materia aduanera detalló que cuentan con proveedores que han facilitado la operación y han contribuido a mejorar día a día los procesos y eficientizar los costos, con el objetivo de evitar errores, reducir los tiempos y que las unidades lleguen en las mejores condiciones.
“Mientras más manipulación física tenga la unidad el riesgo de que sufran algún tipo de daño incrementa. Por eso nuestra tarea es mejorar el flujo de la documentación y trabajar de la mano con los transportistas”, confirmó.
Bajo la supervisión de Bertha García se lleva a cabo la operación aduanera de las unidades nuevas, tanto de importación como de exportación, que se fabrican en la planta de Mexicali y que tiene como destino final el mercado de Norteamérica y Latinoamérica.
“Para las unidades que se mueven hacia Estados Unidos y Canadá se utiliza mi patente como apoderada aduanal para Kenworth Mexicana y en el caso de las exportaciones a Latinoamérica estas se llevan a cabo por Veracruz, Manzanillo y Mazatlán. También exportamos unidades por Chiapas con destino a Centroamérica, principalmente a Costa Rica”, pormenorizó García.
En el caso de las importaciones y exportaciones, el área aduanera bajo la tutela de García coordina las operaciones para que lleguen a su destino, por ejemplo, para las unidades DAF que recientemente se comenzaron a comercializar en México, se deben asegurar de que no experimenten retrasos por algún tipo de documentación aduanal.
Asimismo, Bertha está encargada de los tratados internacionales en temas de refacciones, materia prima y unidades, “verificamos que los materiales cumplan con todas las disposiciones con el propósito de que en el país de destino las unidades no paguen aranceles de importación, trabajamos para que todos estén en tasa cero aplicando algún beneficio. También para materia prima verificamos que los certificados de origen sean nacionales o en caso de importación sean originarios para no pagar impuestos”, explicó García.