La lista la sigue encabezando Hong Kong (HKG), seguido de Memphis (MEM), Shanghái (PVG), Seúl (ICN) y Anchorage (ANC). Más de la mitad de los 30 aeropuertos cargueros más importantes que reporta el ACI registraron caídas. El tráfico en Europa cayó un 2.6%; por el contrario, el tráfico en el Medio Oriente subió un 5%. En América Latina y el Caribe creció apenas un 1.1%. En esta lista, el aeropuerto que registra la caída más importante resultó ser el aeropuerto de Liberty de Newark, Estados Unidos, cuyo 7.5 de contracción contrasta con el crecimiento de 13.7% reportado para el aeropuerto alemán de Leipzig/Halle (LEJ) al que veo como una estrella brillante en la negra noche que está viviendo la carga aérea mundial. Con sus 846 mil toneladas métricas de carga aérea en el año 2012, ha seguido escalando posiciones en el ranking de los aeropuertos cargueros del ACI, en especial desde el año 2008 en el que el operador logístico DHL Aviation mudó ahí su hub aéreo desde Bruselas, Bélgica.
Leipzg/Halle es ya el quinto aeropuerto carguero europeo y base de operaciones de la aerolínea Aerologic, propiedad principalmente de Lufthansa y de DHL Express, y un frecuente destino de chárters militares operados con aeronaves del calibre del Antonov 124. El comportamiento positivo de los resultados en Leipzig/Halle contrasta con lo que registran los cuatro grandes de la carga aérea del llamado “viejo continente”: París (CDG) con menos 6.5%, Frankfurt (FRA) con menos 6.7%, Londres (LHR) con menos 0.75 y Ámsterdam (AMS) con un 2.4% menos de carga total.
¿Y a qué se puede deber este buen desempeño del aeropuerto de la zona este alemana? Sencillo: Mientras que en los grandes aeropuertos de Europa los operadores de enfrentan a crecientes restricciones operativas, como la célebre prohibición que data del año 2011 de vuelos entre las 23:00 y las 05:00 en el aeropuerto de Frankfurt, altísimos costos de operación y muchas veces a infraestructura obsoleta, en Leipzig las aerolíneas y los operadores se encuentran con un aeropuerto que presume su flexibilización y el hecho de haber crecido para atender las necesidades de los operadores logísticos en todos los sentidos, algo que bien podría estar sucediendo en otras latitudes, como en Brasil con el caso del paulino aeropuerto de Viracopos; Canadá con Hamilton, Ontario, y nuestro hermoso aeropuerto queretano, otros brillantes astros en el firmamento logístico, en los que se están reubicando algunos importantes tráficos aéreos, algo en el que el papel de los llamados “courier” resulta decisivo.