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El tema del nearshoring actualmente se encuentra en boca de toda la comunidad logística en general del país, en todos los foros, ferias, convenciones tanto nacionales como regionales en América Latina (Latam), no falta quién ponga en la mesa este tan importante tema. La pregunta más importante y relevante que debemos hacernos es, ¿México está preparado para esta enorme oportunidad?
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) destaca en uno de sus documentos al referir el tema del nearshoring, “la llegada de empresas, la creación de empleos y la expansión de la red de infraestructura nacional en términos de suministro de servicios básicos, transporte público y más, serían algunos de los beneficios”.
Tenemos que tener presente que la región que necesita mayor crecimiento en nuestro país es el sureste, en donde el índice de transferencia tecnológica, las obras de infraestructura logística (carreteras, vías de ferrocarril, parques logísticos sustentables, mano de obra calificada) son insuficientes.
Existen demasiadas variables que pueden afectar la efectividad del nearshoring en nuestro país. Hay estados de la República Mexicana como son los de la frontera norte, occidente y la Ciudad de México en donde pueden existir mejores condiciones, pero se tienen otros tipos de variables geográficas, demográficas y económicas como son el poco espacio para recibir a todo el recurso humano que laboraría en estas nuevas empresas, realmente se cuenta con la infraestructura indirecta como son escuelas, hospitales, casa habitación y servicios como son suficiente agua, luz, drenaje, Internet, etc. Sin adentrarnos en falta de proyectos de generación de energía de los cuales hoy carece nuestro país.
En un artículo del periódico El Economista del 15 de diciembre del 2022, Diego López Tamaño, economista senior de BBVA México, dejaba ver la gran guerra comercial existente entre China y Estados Unidos, y lo difícil que ha sido para Latinoamérica en general el retener toda la salida de las empresas chinas hacia nuevos horizontes.
Es de alta importancia generar proyectos intersecretariales, o atacar al mismo tiempo diversos frentes, para la generación de infraestructura que realmente genere al corto tiempo beneficios sustanciosos y sostenibles al largo plazo, que puedan poner en condiciones a ciertas regiones para afrontar este gran reto de generar productos nacionales para las principales cadenas productivas como son la automotriz, aeroespacial, electrónica, militar, entre otras,
Claro que tenemos una ventaja competitiva ante los demás países de Latinoamérica, por ser vecinos directos de Estados Unidos, la principal economía a nivel mundial, pero debemos tener cuidado ya que esta ventaja se puede convertir en desventaja si no se planea de manera veraz y concisa la movilidad, la inversión principalmente en el transporte multimodal lo cual está en pañales en nuestro país, en la generación de energía eléctrica verde, parques logísticos sustentables, fortalecer los puertos con inversión federal que es mínima o nula, generar rutas fiscales más eficientes y eficaces dentro de todos los recintos fiscales (marinos y aéreos), realizar nodos logísticos externos cerca de los puertos con los cuales podamos hacerlos más eficientes y competitivos, sin necesidad de crecer su tamaño ya que desafortunadamente más del 90% de ellos no tiene la facilidad de aumentar su capacidad física por su hidrografía, mejorar las regulaciones de los diferentes medios de transportes ya que las actuales son engorrosas y atrasan y aumentan el costo logístico del transporte (ejemplo de esto la carta porte que aún no puede entrar en vigor al 100%), lo que sí sería uno de los principales retos y obstáculos del nearshoring.
A todo lo anterior se debe asumir la inseguridad en las carreteras, así como el alto índice de robo del transporte federal en zonas muy identificadas del país.
Existe mucha tela de dónde cortar para desarrollar diferentes temas involucrados y con grandes dolencias dentro de las cadenas de suministro regionales, nacionales e internacionales.
Poco a poco iremos desarrollando cada uno de ellos, con la finalidad de poder aportar nuestro granito de arena desde nuestras posibilidades de aportar ideas reales para el progreso de nuestras cadenas productivas logísticas intermodales.
Debemos también de manera urgente voltear a ver a las empresas regionales líderes en ciertas zonas del país, se puede iniciar desde lo local hacia lo global.
Luis Germán Ochoa es doctor en Proyectos Logísticos por la Atlantic International University Hawaii, consultor experto en Multimodalidad, Seguridad, Puertos, Hidrocarburos y Cadenas de Suministros. Actualmente es director de operaciones (COO) de Equipamiento Hotelero de México (EHM).
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