Hemos llegado, una vez más, a la recta final del año. La época que marca el fin de un ciclo y el inicio prometedor de uno nuevo, con oportunidades que nos permiten replantear los objetivos y metas para mejorar en todos los aspectos.
Con esto, llega una de las temporadas más esperadas por los comercios, y que ofrece retos logísticos no menores: la peak season, como se le conoce en el mundo de la logística, que comprende generalmente el último trimestre del año y trae consigo fechas clave como El Buen Fin, Black Friday, Año Nuevo y por supuesto, las compras navideñas.
Tan solo para la edición de este año de la campaña comercial El Buen Fin, se estima que ocho de cada 10 internautas adquieran algún producto, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Adicional a las presiones logísticas propias del último trimestre del año, este 2022 se agrega el hecho de la Copa del Mundo donde muchos establecimientos comerciales también tendrán que responder a las necesidades de compra generadas por esta celebración deportiva.
Sin duda es un momento para que todas las empresas, independientemente de su tamaño, aprovechen para lanzar sus mejores ofertas y satisfacer las expectativas de clientes cada vez más exigentes.
En este sentido, la logística de última milla juega un papel primordial, debido a que es el principal punto de contacto con el cliente y esta experiencia podría determinar el retorno del cliente al comercio y su promoción con otros posibles compradores, o bien, lo contrario.
Y es que para que cada entrega sea exitosa y sin fricciones para ninguno de los involucrados, debe cumplir con ciertas características, como por ejemplo: visibilidad 360, es decir, que durante todo el trayecto tanto el cliente final como el negocio puedan rastrear su paquete; la posibilidad de comunicarse en tiempo real con el repartidor para saber exactamente dónde se encuentra; y, finalmente, brindar un horario de entrega lo más acotado, para evitar que quien recibe deba permanecer a la espera por largas ventanas horarias.
Cumplir con todas estas condiciones y entregar una experiencia memorable al cliente durante los periodos de mayor demanda podría ser todo un reto para muchos, pero ¿cómo se puede lograr sin morir en el intento? La respuesta es la tecnología. Y, ciertamente, es una respuesta sincera; sin embargo, debemos también tomar en cuenta otros factores.
Lo primero es contar con una estrategia logística óptima que permita gestionar procesos, optimizar flujos de trabajo y detectar oportunidades para hacer más eficiente el trabajo y reducir costos. Además, es necesario un manejo eficiente del stock de productos, así como un sistema de transporte que garantice que las mercancías lleguen a su destino de forma segura y a tiempo.
Posterior a eso es cuando podemos apoyarnos en la tecnología para acelerar todo. En el caso de las entregas de última milla, que es la parte crítica durante las temporadas de mayor demanda, podemos asistirnos en optimizadores de rutas que, con base al análisis de datos en tiempo real, con algoritmos impulsados por modelos matemáticos, que permitan a los ruteadores escoger los caminos más rápidos y eficientes, haciendo que el rendimiento de cada entrega aumente hasta en un 25%.
Con este tipo de herramientas tecnológicas es posible maximizar la cantidad de visitas en el menor tiempo posible -de hecho, reducen los tiempos de entrega hasta en un 80% -, optimizando el uso de las flotas vehiculares. Esto trae como consecuencia inmediata no solo el cumplimiento en las expectativas del cliente, sino también un ahorro de casi ⅓ en los recursos de los comercios.
Las temporadas de alta demanda no son un reto logístico menor, sin embargo, con la planificación y tecnología adecuada se puede salir adelante y, al mismo tiempo, elevar la experiencia de compra de los clientes. De esa forma, se obtiene un ganar-ganar para todos los involucrados.
Te invito a revisar mi columna anterior: ¿Cómo enfrentar el aumento del costo de combustible con tecnología?
Eyal Shats es cofundador de la startup chilena dedicada a la optimización logística SimpliRoute, con más de 3 años de presencia en México. Actualmente se desempeña en el cargo de Chief Estrategy Officer preparando su arribo a Miami, desde donde comandará el plan de aterrizaje que la startup prepara para Estados Unidos.
Comenta y sigue a Eyal Shats en Linkedin
Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21