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Es común que las empresas de transporte no sean consideradas como sinónimo de innovación y tecnología. En la actualidad algunas tienen el potencial tecnológico para ser clave en la Transformación Digital de la industria pero al no tener una guía o el conocimiento de cómo llevarlo a cabo es que muchas se traban, el día a día las consume y no pueden salir adelante.
Para poder lograr una Transformación Digital, las empresas deben enfocarse en los siguientes pilares clave:
- Las personas. Son primordiales en esta transformación. Mediante una cultura inclusiva y de alta confianza y un entorno de colaboración entre áreas, las empresas deben fomentar un ambiente de alto rendimiento, equipos comprometidos que disfruten lo que hagan, se entreguen y desarrollen, y líderes que gestionen y sean empáticos profesionalmente.
- Los procesos. Se requiere cambiar la mentalidad de una organización orientada a proyectos a una organización orientada a productos de entrega continua centrada en el cliente. La innovación debe convertirse en una iniciativa de la transformación de procesos desplegando formas de trabajo que premien nuevas ideas en los equipos de trabajo. Esto preparará el éxito gracias a que los clientes podrían llevarse una mejor experiencia.
- La tecnología. El componente tecnológico de la transformación debe centrarse en construir una base de datos sólida con información comercial valiosa. Las plataformas deben ser ágiles y capaces de conectarse entre ellas sin problema, incluidos los socios y clientes de la cadena de suministro. La infraestructura debe modernizarse aprovechando al máximo los productos en la nube y Software como Servicio (SaaS).
- La seguridad (Cybersecurity). Para abordar la creciente amenaza de los ataques cibernéticos, se sugiere la adopción de SaaS y tecnologías en la nube. Asimismo de un grupo especializado en validar que todos los equipos de trabajo estén al día y se cumplan con todos los procesos de seguridad para prevenir cualquier ataque o amenaza detectada y atender de manera óptima.
Creemos que es indispensable avanzar rápidamente hacia una cultura ágil en la que entreguemos con rapidez, construyamos capacidades diferenciadoras (y compremos todas aquellas que no son parte del diferenciador de negocio), mantengamos un enfoque centrado en el cliente y nos aseguremos de que nuestros empleados permanezcan comprometidos y productivos en el mejor ambiente laboral posible.
Con estas bases, las empresas pueden ofrecer herramientas y tecnología avanzada que les ayude a identificar indicadores clave para poder medirlos mes con mes y permitir así una mejora continua constante. Las aplicaciones en el transporte incluyen inteligencia en los vehículos, mediante la telemática, para aumentar su seguridad tales como: datos para reposición del inventario con la finalidad de aumentar su eficiencia y detección del desgaste y programación automática de reparaciones para reducir los costos de tiempo de inactividad.
Mediante más avance se tenga en las empresas durante la transformación digital, más áreas de oportunidad seguirán saliendo y la meta es identificar la manera de sacar el mayor provecho con lo que ya cuenta la empresa, y no necesariamente con qué hay en el mercado.
Te invito a revisar mi columna anterior: La digitalización de las motocicletas: un potenciador para la cadena de suministro
Eduardo Allegre actualmente es director general de Métrica Móvil.
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