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El almacenamiento y distribución de productos en la actualidad, sobre todo ante el alto índice de entregas a domicilio de los consumidores mexicanos, debe hacerse siempre bajo un enfoque tecnológico que permita hacer más eficiente procesos y entregar con el mejor resultado al cliente.
Es por eso que no basta con ‘casarse’ con un solo proveedor logístico que se encargue de dichas tareas. Por el contrario, considero que se requiere de un aliado que maneje diversos operadores para llevar a cabo la logística, así como las tareas de almacenaje, preparación de pedidos y transporte de mercancía; es decir, un Third Party Logistics o 3PL.
Este tipo de empresas ayudan a los comercios ofreciéndoles diversas opciones de operadores logísticos y permitiendo que no dependan de una sola firma. Hacerlo sería un error, ya que implica el riesgo de que, ante anomalías o fallas en el servicio de dicho proveedor, las entregas se vean afectadas y, como consecuencia, los clientes se molesten..
Pero empecemos por entender cómo funciona un 3PL: este tipo de entidades brindan soporte a las empresas en diversas áreas de la logística, desde el almacenaje, recolección de productos, embalaje y empaquetado, así como en el propio transporte de paquetes.
La diferencia entre hacerlo con cualquier otro operador, o por cuenta propia, radica en que los 3PL se encargan completamente de ese tipo de servicios y ofrecen la posibilidad a las empresas de enfocarse en hacer crecer su negocio, atraer a más compradores y vender más.
Esto es importante sobre todo para las compañías que, desde la pandemia, comenzaron su aventura en el e-commerce.
Además, las 3PL están basadas en plataformas tecnológicas. Este tipo de sistemas ofrecen a los operadores total visibilidad de los procesos, además de que permiten comparar, en tiempo real, las opciones que cada operador logístico ofrece para que el cliente seleccione la que más se acomode a sus necesidades.
Sin duda el factor tecnológico hace una diferencia importante en materia de las funcionalidades que ofrece un 3PL por encima de un jugador convencional. Con este tipo de plataformas las empresas pueden acceder a herramientas como un cotizador de proyectos para buscar aquel que se apegue a sus necesidades, así como al rastreo en tiempo real de paquetes, que es fundamental actualmente para calmar la ansiedad del usuario final.
Además, destacan otras características como la automatización de procesos y la integración de carritos de compras, entre otros. Desde luego habrá ahorros considerables al utilizar estas alternativas. Primero, porque al dejar este tipo de procesos al 3PL, se reduce y/o elimina la necesidad de inversión de capital en un espacio físico de almacenamiento, en vehículos de transporte, entre otros.
Sumado a ese ahorro, un diferenciador de los 3PL es su servicio personalizado y adaptado a las necesidades de quien lo contrata, además de que brinda un seguimiento detallado de todo el proceso logístico, desde el almacén, hasta el empaquetado y el envío de los productos a su respectivo destino.
Pero además, este tipo de plataformas son escalables al crecimiento de las compañías.
Imaginemos a una compañía que trabaja con un solo proveedor logístico y repentinamente existe un crecimiento en la demanda de pedidos. Esto probablemente pueda hacer que el negocio, debido a la curva de adaptación ante las nuevas necesidades, incurra en entregas fuera de tiempo o reducción en la calidad. Por el contrario un 3PL siempre contará con diversas opciones para adaptarse a los cambios, lo que asegura que las entregas no se vean afectadas ante escenarios cambiantes.
Finalmente, hay que destacar que un aliado de este tipo siempre tendrá un enfoque innovador que ayudará, mediante tecnología y experiencia, a generar mejores soluciones en favor del consumidor. Identificar, prevenir y resolver los problemas que puedan presentarse en el proceso logístico de forma inmediata y con base en una plataforma digital, es fundamental para enfrentar la dinámica comercial actual.
Te invito a revisar mi columna anterior: Expectativas del sector logístico para 2022
Ilan Epelbaum actualmente es director general de MBE México.
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