La carga movilizada a través de los puertos mexicanos ha sumado un total de 115 millones 645 mil 148 toneladas durante enero-mayo de 2024, considerando movimientos de altura y cabotaje, un retroceso de 2.4% en comparación con el mismo periodo del año pasado, influenciado por las caídas en granel mineral y petróleo y derivados.
La estadística de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) mostró en su último reporte que la carga general suelta tuvo un repunte de 7.6% en los periodos comparados, para alcanzar las 14 millones 005 mil 104 toneladas.
En tanto, la carga general contenerizada alcanzó las 24 millones 127 mil 910 toneladas, con un repunte de 12.6 por ciento.
El granel agrícola, por su parte, cerró los primeros cinco meses de este año con el manejo de ocho millones 345 mil 160 toneladas o un avance de 5.4 por ciento.
El granel mineral mostró un ajuste a la baja de 16.5% en el periodo enero-mayo de 2024 vs. mismo periodo de 2023, con 21 millones 488 mil 162 toneladas operadas en los puertos mexicanos.
Otros fluidos continuaron con una tendencia positiva, al sumar cuatro millones 492 mil 463 toneladas (+1.5%); pero petróleos y derivados cayó un 6.1%, con 43 millones 186 mil 349 toneladas, de acuerdo con las estadísticas de la CGPMM.
Los puertos mexicanos han sido uno de los principales testigos de la llegada de mercancías relacionadas con la tendencia industrial del nearshoring (relocalización de líneas de producción) que experimenta el país, por lo que las terminales privadas han comenzado a realizar ajustes operativos y de infraestructura para poder atender la demanda que se presenta.
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