Analizar la realidad de la matriz energética e impulsar la transición a energías más sustentables en temas de movilidad, son puntos de inflexión para México.
Atendiendo esto y considerando que los niveles de contaminación provocados por los vehículos automotores cada vez son mayores, delinear políticas públicas acompañadas de acciones de la iniciativa privada llevarán a México a trazar una hoja de ruta que priorice la adopción de vehículos amigables con el medio ambiente.
En este sentido durante el panel Movilidad sostenible llevado a cabo en el marco de la 4ª edición del Foro Energía Mexa 2024, Desarrollo energético sostenible del país, Adriana Guzmán, subdirectora de Planeación e Igualdad de Género en el Instituto de Transporte del Estado de México, aseguró que es necesario dar continuidad a las estrategias que se han trazado hasta el momento.
“Tenemos que establecer políticas claras que se cumplan y que vayan alineadas a un mismo objetivo, por ejemplo, si queremos modernizar la flota debemos tener un ecosistema que lo permita, tenemos que planear la sustitución de unidades con base en temas de emisiones y desempeño energético de los vehículos”, comentó.
Por su parte, Andrés Bayona, socio director de Promotora Energética E3, afirmó que para lograr una movilidad sustentable se deben tomar una serie de acciones que no sólo contemplen el combustible, sino que tomen en cuenta la modernización completa de los sistemas de transporte.
A este cambio de mentalidad para lograr una movilidad sostenible se debe añadir una estrategia para vincular a los transportistas tanto de pasajeros como de carga. Para Adriana Guzmán este es un punto fundamental porque ellos son el actor principal para la modernización de las flotas.
En este sentido, es necesario contar con estímulos y esquemas de financiamiento, “a nivel gobierno se deben destinar recursos para que el acceso a la tecnología sea asequible e ir construyendo infraestructura de recarga para vehículos eléctricos y apoyar el uso de otro tipo de combustibles, por ejemplo, el gas natural”, detalló.
Por su parte, Esteban Ángeles Hernández, especialista en movilidad sostenible, detalló que además de los estímulos económicos se debe tomar en cuenta otros aspectos, “para hablar de sostenibilidad se tienen que considerar componentes económicos, tecnológicos, sociales y culturales. Si bien los estímulos económicos son necesarios, uno de los mayores incentivos que debe haber son los beneficios para la sociedad en temas de calidad del aire y por ende calidad de vida”, dijo.