A dos mil 422 días de que termine el segundo decenio de acción en materia de seguridad vial que marcó las Naciones Unidas que culmina en 2030, en México siguen muriendo 43 mexicanos cada día a causa de siniestralidades en calles y carreteras, señalaron los especialistas de Fundación Aleatica.
Este miércoles, Aleatica presentó el Monitor de Seguridad Vial, una radiografía sobre la situación en México en los objetivos de seguridad vial rumbo al 2030, mismos que tienen como la meta de reducir las fatalidades y lesiones graves en un 50% para ese año, que reveló que estos acontecimientos están al alza en el país.
En este sentido, Arturo Cervantes, presidente de la Alianza Nacional para la Seguridad Vial, puntualizó que este documento es un esfuerzo que pretende cada año brindar datos actualizados para guiar las medidas que se deben tomar para reducir los siniestros.
“México necesita una medición continua para poder hacer ajustes en el camino, sobre todo México necesita que este monitoreo se vaya actualizando. Nos quedan seis años, siete meses y 17 días para reducir a la mitad es todo un reto, por eso celebro este Monitor porque la seguridad vial es el tema más importante de salud pública y desarrollo de nuestro país”, dijo Cervantes.
Rodrigo Rosas, experto en seguridad vial, indicó que México se está alejando de sus metas, en 2022 se registraron 8.4% más defunciones en comparación con el año previo, 9% más lesionados y 10.1% más siniestros de tránsito.
Explicó que, de acuerdo con el reporte de las Naciones Unidas, en el mundo 1.9 millones de personas que pierden la vida a causa de siniestros de tránsito y la situación no mejora si se adentran las cifras en México, ya que, según el Monitoreo, son 15 mil 674 muertes en 2022 por este tipo de accidentes.
Además, en promedio cada año 100 mil personas resultan con lesiones leves y 33 mil 500 con lesionados graves a consecuencia de alrededor de 370 mil hechos de tránsito.
Rosas resaltó que siete de cada 10 personas que mueren a causa de un accidente vial no iba dentro de un vehículo de cuatro ruedas, sino que caminaban, utilizan bicicleta o motocicleta como un medio de transporte.
En cuanto a tasa de mortalidad, en México se calculan 12 muertos por cada 100 mil habitantes, hasta seis veces mayor que países como Reino Unido o Noruega, más del doble que Australia o Italia o tres veces mayor que España.
El documento señala que el 50% de todas la siniestralidades se concentra en siete entidades federativas: Nuevo León, Sonora, Chihuahua, Estado de México, Michoacán, Guanajuato y Tamaulipas.
“Es algo muy importante que tiene que ver con las metas hacia 2030 y cómo tenemos que ver la seguridad vial, usualmente como lo veíamos antes se decía que el responsable son los propios usuarios. Los errores humanos van a continuar, que se van a traducir en siniestros de tránsito y tenemos que insistir en que el sistema vial esté diseñado para ir de la mano con una adecuada legislación, buena capacitación y educación, y emisión de licencias y control de factores de riesgo, porque lo que tenemos que evitar son las lesiones graves y las muertes en nuestras calles y carreteras, y esto es una responsabilidad compartida”, dijo Rodrigo Rosas.
Enfatizó que se debe poner mayor atención y acción en el tema de las motocicletas, ya que en el periodo de 2015 a 2022, aumentó 98.5% el número de muertes en este medio de transporte y 106% el número de lesionados graves.
En conclusión, los especialistas indicaron que de seguir con esta tendencia, para 2030 ocurrirían 25 mil 434 defunciones por estos sucesos para 2030, que, en comparación con los seis mil 708 que se tienen como meta, se hablaría de una desviación de 279 por ciento.
“El Monitor de la seguridad vial refleja cifras alarmantes que refleja un retroceso en nuestro país en materia de seguridad. Este monitor es un reflejo de nuestra realidad, proporcionando una radiografía precisa y representa los datos esenciales que deben orientar nuestras acciones y medir nuestros progresos hacia el 2030”, indicó Bosco Martí Ascencio, presidente de Fundación Aleatica.
Cabe recordar que en el primer periodo de acción que marcó las Naciones Unidas que fue el 2011-2020, México no logró las metas.
Pese a esto, Cervantes resaltó que en los últimos tres años se han logrado grandes cosas en materia de seguridad vial, como el reconocimiento al derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial en el artículo cuarto constitucional a partir del 2021, así como la creación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en 2022, en el que se resalta en los artículos 78 al 82 h la importancia de crear observatorios ciudadanos en los que participe el sector privado, la academia, la sociedad civil y los gobiernos federal, estatales y locales para monitorear la situación.
“Estamos trabajando todos juntos para mejorar las condiciones de movilidad en el país. Estamos armonizando las leyes estatales y municipales en materia de seguridad vial al reglamento federal; se está trabajando con Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) el proyecto de política nacional de transporte público urbano; ya hay normas oficiales de diseño vial, se ha creado todo un cimiento para que México alcance los objetivos”, dijo.
Asimismo, resaltó que existen retos importantes en el camino, que requerirán la colaboración y estrategias de todos los actores.
Bosco Martí Ascencio indicó que desde Fundación Aleatica se están realizando esfuerzos de formación en seguridad vial para los primeros respondientes, en los que más de 500 policías y miembros de la guardia nacional en el estado de México Tlaxcala Veracruz y Puebla han sido capacitados.
“Trabajamos continuamente para unir esfuerzos, conocimiento y acciones para ser catalizadores de un cambio cultural”, aseguró Martí Ascencio.
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