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“México enfrenta actualmente problemas en materia de protección, seguridad y desarrollo marítimo-portuario, mantenimiento del Estado de derecho, seguridad adecuada en los recintos portuarios y que las vías navegables no cuentan con las condiciones y profundidades adecuadas para la navegación de buques, principalmente usados en el comercio, la pesca, turismo y actividades de recreo, vigilancia y seguridad”, identificó la dependencia.
Derivado de esto, la Semar tiene el objetivo de fortalecer e impulsar la Autoridad Marítima Nacional a través de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos (Unicapam) y con los medios operativos de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, así como acciones de dragado en las vías navegables de puertos nacionales de ambos litorales.
“La Autoridad Marítima Nacional será ejercida de manera ética, honrada y transparente con el objeto de generar confianza y respeto en la comunidad marítima nacional e internacional y garantizar la seguridad jurídica, crecimiento y desarrollo sostenible de los puertos de México”, aseguró la Semar.
Añadió que se fortalecerá la infraestructura, equipamiento y tecnologías de la información en las capitanías de puerto, se impulsará el servicio de dragado, se fomentará la educación náutica, se incrementará la cooperación internacional, se mejorará el sistema de investigación de accidentes marítimos y, además, se mantendrán en condiciones óptimas los señalamientos marítimos que constituyen las ayudas a la navegación, necesarias para la seguridad en las aguas nacionales y puertos, fomentando el comercio y turismo nacional e internacional que se verá reflejado en el incremento de la productividad, la competitividad y el crecimiento económico del país.
Construcción naval
Respecto del impulso a la construcción naval, otro de los objetivos prioritarios de la Semar en el Programa Sectorial, la dependencia sostuvo que tiene como atribución el establecimiento de programas de desarrollo que coadyuven al ámbito marítimo nacional; por lo que cuenta con 19 establecimientos que tienen la capacidad de construir, reparar y dar mantenimiento a buques y embarcaciones.
En la administración anterior estos astilleros construyeron 16 buques para la Armada de México para modernizar su flota naval y en colaboración con Petróleos Mexicanos (Pemex), mediante un contrato de construcción de 19 remolcadores, se inició la modernización de su flota menor.
Pese a los proyectos que menciona la dependencia se llevaron a cabo en la administración de Enrique Peña Nieto, identifica que “debido a las políticas nacionales que en gobiernos pasados abandonaron la industria nacional y en particular la del sector marítimo, se ha ocasionado un notable rezago en construcción naval, además de la obligada dependencia tecnológica hacia otros países para la construcción de nuestros buques”.
En el ámbito institucional aún existe carencia de buques idóneos para brindar una mejor cobertura marítima durante las operaciones de seguridad y auxilio en las aguas nacionales, siendo necesario incrementar la flota de buques de la Armada de México o reemplazar por buques nuevos, modernos y funcionales, aquellos que han excedido su tiempo de vida útil.
Por tal razón, es un objetivo de la presente administración continuar con el desarrollo y modernización de la flota naval, así como eficientar el diseño, construcción y reparación de buques que sean necesarios para fortalecer la capacidad de respuesta efectiva de la Armada de México.
De la misma forma, será prioridad de la institución mantener y mejorar sus astilleros navales con tecnología y procedimientos que permitan mantener la producción y construcción de buques en cantidad y calidad suficientes.
Se establece como meta institucional para la administración 2020-2024, la construcción de 2 buques patrulla oceánica, 4 buques patrulla costera, 5 buques patrulla interceptora y 1 buque de apoyo logístico, a fin de optimizar las operaciones y mejorar sus funciones. Asimismo, para cumplir con la protección y conservación del ambiente marino, que permitirían atender las contingencias de sargazo en el sureste del país, se tiene proyectado la construcción de 4 buques y 20 embarcaciones sargaceras, de acuerdo con la disponibilidad de los recursos presupuestales aprobados para tales fines.
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