Durante la mesa de discusión sobre Desarrollo Portuario, organizada por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la elaboración del PND, Francisco Orozco, director de Operaciones de la naviera Maersk Line, cuestionó a las autoridades sobre la inclusión de un programa para combatir la inseguridad que viven todos los días los usuarios y clientes portuarios.
Quizás aquí quepa este punto, aunque no lo veo en las preguntas, pero es un punto de mucha importancia y es relacionado con el servicio intermodal y la seguridad. No hay día, no hay semana, en que la carga del autotransporte no se vea afectada por el crimen organizado.
Añadió que se terminó un sexenio “sangriento” en el que el esfuerzo de las autoridades por combatir la inseguridad, para los usuarios y clientes del sector fue “vano“.
La pregunta es cómo se está incluyendo o qué se está incluyendo en el PND para combatir la inseguridad. Nosotros los usuarios, las navieras, nos hemos visto en la imperiosa necesidad de contratar nuestros propios productos de seguridad para tratar de minimizar este impacto.
Dentro de las conclusiones a las que se llegó en la mesa de Desarrollo Portuario, encabezada por el director de la Administración Portuaria Integral de Topolobampo, Javier Tovar, destacó la inclusión del sistema de transporte en un plan integral, retomar los foros de consulta y dar seguimiento a los acuerdos que se tomen, homologar criterios para la realización del Plan Maestro de Desarrollo, mejorar la gestión pública de la planeación, aprovechar la posición geográfica de México para detonar las plataformas logísticas, proyectos de corredores internacionales, definir proyectos de interés público y los privados, así como la vocación de puertos con políticas públicas que fomenten su desarrollo o el factor de seguridad en los puertos, entre otros.