La Secretaría de Marina (Semar) solicitó 65 mil 595.6 millones de pesos para llevar a cabo la rehabilitación integral, mejoramiento, suministros, sustitución y modernización de las vías férreas Línea FA y K del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT).
De acuerdo con los documentos enviados a su similar de Hacienda y Crédito Público (SHCP), requiere de 20 mil 918.5 millones de pesos para los trabajos de la Línea FA que va de Coatzacoalcos a Palenque, y el ramal Roberto Ayala a Dos Bocas.
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En este tramo se realizarán acciones en puentes, vías, centros de abasto, terracerías, obras de drenaje, patios, talleres, laderos, estaciones y equipamiento.
Precisó que con ello se busca otorgar mayor seguridad, mejorar la eficiencia operativa y los tiempos de recorrido, incrementar el volumen de toneladas netas transportadas y el ingreso operativo, así como dar accesibilidad y movilidad a las poblaciones que conecta esta línea.
“El FIT será una opción viable para los pasajeros, el comercio y la industria de la región a lo largo de la línea, al ofrecer el traslado de mercancías del Golfo de México a la Península de Yucatán del Golfo de México al océano Pacífico, de forma segura y eficiente, además de coadyuvar en la conectividad y el desarrollo económico del sur”, dijo.
Sin embargo, precisó que existe riesgos como el retraso en el proyecto ejecutivo, demora en la adjudicación de contrato, impugnaciones y abandono de la obra por el contratista, diseño del trazo, entre otros.
Aunque destacó que actualmente cuenta con ingenieros constructores “capaces de realizar el proyecto, y en la zona hay mano de obra calificada según las actividades necesarios, por lo que no es necesario importar mano de obra de ningún tipo, así que tampoco hay sobre costos en este rubro”.
Mientras que para la Línea K, la Marina solicitó 44 mil 677 millones de pesos para obras del Km 0+000 Al Km 447+286, y 13 kilómetros desde Los Toros a Tapachula, mismas que comprenden puentes, vías, centros de abasto, terracerías, obras de drenaje, patios, talleres, laderos, estaciones y equipamiento.
“Otorgar mayor seguridad, mejorar la eficiencia operativa y los tiempos de recorrido, incrementar el volumen de toneladas netas transportadas y el ingreso operativo, así como dar accesibilidad y movilidad a las poblaciones que conecta esta línea”, señaló.
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