![](https://t21.com.mx/wp-content/uploads/2023/08/dhl-van-edr_1.jpg)
La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) rechazó la solicitud de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de exentar la presentación del Análisis de Impacto Regulatorio (AIR), a su decreto que busca reformar, adicionar y derogar diversos artículos al Reglamento de Paquetería y Mensajería.
La Comisión encontró que este decreto “genera múltiples costos de cumplimiento para los particulares permisionarios del servicio de paquetería y mensajería en caminos y puentes de jurisdicción federal, debido a que contiene diversas obligaciones, requisitos, trámites y restricciones que actualmente no exige el marco jurídico vigente en la materia”.
El pasado 13 de abril la SSPC envió a la Conamer el anteproyecto, así como la solicitud de exención del AIR, mismo que fue publicado en el portal de la Comisión al día siguiente y del cual se han recibido comentarios de la Asociación Nacional Mexicana de Empresas Courier (ANMEC), la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (AMMPAC), Redpack, UPS México, FedEx Express México, DHL Express México, Grupo AMPM, Estafeta, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), entre otros.
El decreto presentado por la SSPC crea nuevas obligaciones a las empresas de mensajería y paquetería como contar en sus instalaciones sedes y oficinas matrices de recepción, manejo y entrega de paquetes contar, al menos, con un sistema de circuito cerrado de televisión y un elemento de seguridad adicional como máquinas de rayos X, arco detector de metales o binomios caninos.
Así mismo, se obliga a las empresas a que cada vehículo mayor a 4 toneladas de peso bruto cuente con una cámara de videograbación, que registre los momentos de carga de la paquetería.
Además, se amplía de 3 meses a 3 años la obligación de conservar en los archivos de las empresas la copia de la Carta de Porte o Guía; e incluso se obliga a la empresa a asentar los datos de la persona que haya recibido algún paquete, adjuntando copia o impresión de alguna identificación oficial, entre otras nuevas obligaciones.
“En virtud de lo expresado con antelación y considerando el impacto que este órgano desconcentrado vislumbra que pudiera tener la emisión del anteproyecto, será necesario que el SSPC presente el anteproyecto de referencia acompañado de un AIR de Alto Impacto, con Análisis de Riesgos y Análisis de Competencia, en el que se justifique la implementación de las acciones detalladas en los incisos anteriores, bajo un enfoque de regulación basada en riesgos, así como en los costos y beneficios que les pudiera generar su implementación”, aseguró la Conamer en el oficio 21/1772 enviado a la SSPC, quien ya dio acuse de recibo.
Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística.
Comenta y síguenos en Twitter: @EnriqueDuRio / @GrupoT21
- Consulta la edición electrónica de la revista T21 de abril en este link.
- Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
- Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx