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Existe una gran oportunidad para diversificar la oferta exportable de México, pues cerca del 70% de nuestras exportaciones se concentra en los sectores automotriz, electrónico, eléctrico, metal-mecánico y de dispositivos médicos. Además, es un factor que también diversificará el destino de estos productos a países como China, Japón y Rusia, pues la mayoría de los envío de alimentos se concentra en Estados Unidos.
Para ello debe existir disposición por parte de los gobiernos para facilitar la internación de productos mexicanos a otros países, además de cumplir con las normas de salud y sanidad para proteger a la población de otros países, “y esto ayudaría a disminuir la brecha que existe en la balanza comercial México-China”.
Como avances consideró la unión de pequeños productores que trabajan en conjunto para enviar sus cosechas y aumentar los volúmenes de carga, principalmente a Estados Unidos.
Refirió que, para aprovechar más el crecimiento económico en la región asiática, se debe abaratar el costo país en materia logística pues, de acuerdo a cifras del Centro de Innovación en Logística y Comercio del Tecnológico de Monterrey (Ciltec), el costo logístico para los pequeños productores absorbe el 50% del precio final de un producto en el mercado.
Para lograrlo, también habrá que mejorar la cadena de frío. Andrés Vázquez, director ejecutivo de Braniff Air Freight, señaló que deben desarrollarse plataformas en los aeropuertos para mantener el suministro de temperatura fría en los contenedores, además de trabajar en conjunto con el gobierno para que se agilicen los procesos para la certificación de productos y su despacho en aduanas.