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Por lo que este tipo de establecimientos son de gran importancia para el crecimiento de empresas proveedoras y su logística, ya que si desean tener éxito en sus operaciones sus servicios deben adaptarse en gran medida a una gran variedad de requisiciones, información y entrega en el momento adecuado.
En el caso de Bachoco, Eduardo Zatarain, gerente corporativo de Cadena de Suminstro de esta empresa, detalla que el 75% de las ventas y distribución de sus productos como huevo y pollo, se da en comercios tradicionales, y para atender bien este mercado ha sido necesario crear una serie de estrategias para llegar a más puntos, por ejemplo, el transporte y su tamaño en vehículos pequeños de marca Nissan, mismos que deben incorporar tecnología para agilizar los procesos de entrega.
Durante la reunión mensual del Council of Supply Chain Management Professionals round table México, Argenis Bauza, socio director de la Consultora de Operaciones de Accenture detalla que lo más importante para atender este sector es contar con información e infraestructura adecuada.
La mayoría de los logísticos tenemos incorporado el chip de la reducción de costos, el factor es importante, pero la esencia debe ser entender la estrategia del negocio y alinearla con nuestra cadena de suministro.
En el caso de los centros de distribución, comenta que mientras éste se situé más cerca de los clientes será mejor pues las ventas en estos sitios tienen menos índices de predictibilidad. Generar estrategias de preventa, ayudan a consolidar la información, tomar decisiones de ultima hora y atender mejor al cliente, comenta Bauza.
En general estos canales son más rentables para las empresas proveedoras que el canal moderno, la percepción es que no va a desaparecer en los próximos años, sobretodo en los países en vías de desarrollo.