México está en una posición privilegiada ante el crecimiento en la inversión extranjera que busca posicionarse en el territorio nacional para acceder al mercado estadounidense, beneficiando a distintas industrias, como el comercio electrónico que ha impulsado la migración de empresas, principalmente asiáticas, creando una problemática efecto dominó en las cadenas productivas del país.
Rogelio González Achirica, presidente del Consejo de One Stop Group y de Recintos Fiscalizados del Noreste, resaltó en entrevista que China se ha convertido en un “monstruo” del e-commerce y tiene una sobrecapacidad instalada, por lo que no puede dejar de manufacturar productos “que ya no solamente son de calidad media, también tiene de calidad alta”.
“Todo mundo sabe que China es la fábrica del mundo y eso le da un poder tremendo en su economía y tiene que desplazar productos. Lo más grave de lo que está sucediendo hoy en día es que las plataformas están desplazando al mundo entero 10 mil toneladas diarias”, agregó.
Enfatizó que México (y el mundo) está siendo inundado con estas plataformas, aunque hay sectores de la población que se benefician por el precio de los productos.
El especialista indicó que, por dar un ejemplo, los productos que la población mexicana más consume en estas plataformas son vestido y calzado con el 39%, cuidado personal con 17% y electrónica de consumo con 16 por ciento.
Explicó que una de las principales problemáticas que están generando las compañías de comercio electrónico es que encarecen el transporte aéreo.
“Estás plataformas utilizan la vía aérea porque están en un duelo a muerte entre ellos mismos y quieren llegar más rápido al consumidor. Lo que provoca es que los precios de los fletes aéreos se están disparando, porque es ridículo que para transportar un suéter que vale, por decir una cantidad, 10 dólares, en la plataforma que venga por avión y viene pagando un flete que quizás cuesta cinco dólares, estás pagando casi el valor de la prenda”, explicó.
Asimismo, González Achirica aseguró que estas prácticas están perjudicando a las pequeñas y medianas empresas (pymes).
“Estamos matando a las pymes con el comercio electrónico, no solamente en México, en Corea y en otros países hay cantidad de quejas de las pymes que están casi moribundas, donde el daño que está provocando este e-commerce de productos que vienen infravalorados está ocasionando que las empresas pequeñas familiares no puedan subsistir”, dijo.
La llegada de empresas al país ha traído consigo diversos retos, uno de ellos, según Rogelio González, es la falta de capacitación aduanal, sobre todo en courier de logística y paquetería.
Mayor vigilancia fiscal
A finales de mayo pasado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que identificó prácticas indebidas de empresas de paquetería y mensajería en la importación de diversas mercancías como ropa, adornos de casa, bisutería, utensilios de cocina, juguetes, electrónicos, entre otros, buscando evitar el pago del impuesto general de importación (IGI) y del impuesto al valor agregado (IVA).
SAT identifica importaciones irregulares en comercio electrónico
El órgano fiscalizador detectó que aumentaron las importaciones en las que participan empresas extranjeras dedicadas a la venta por internet, plataformas de comercio electrónico, consignatarios y empresas de mensajería y paquetería que, al omitir el pago de impuestos e incumplir con regulaciones y restricciones no arancelarias podrían incurrir en el delito de contrabando y defraudación fiscal.
Por eso mismo, indicó que realiza acciones de fiscalización para fortalecer la vigilancia y combatir dichas prácticas y exhorta a las empresas del ramo a operar en el marco de la legalidad y evitar generar un perjuicio al fisco federal.