Banner_Etyl_Ads Banner_Etyl_Ads Banner_Etyl_Ads
ADVERTISEMENT

Industria productora de autopartes nacional podría tener pérdidas millonarias por huelga de la UAW

Hasta mil millones de dólares al mes podría costar la huelga de la United Auto Workers (UAW) de Estados Unidos a la industria mexicana productora de autopartes. Esto debido a que Estados Unidos es el principal importador de autopartes de manufactura nacional.

Según cifras de la Industria Nacional de Autopartes (INA) al cierre del primer semestre de 2023 el valor de la producción ascendió a 60 mil 026 millones de dólares (mdd). De ello el 86% fue destinado para el mercado de exportación, es decir un total de 51 mil 373 mdd.

Del total exportado en el periodo citado, el 87.4% se envió a los Estados Unidos, porcentaje que representó 44 mil 917 mdd.

Considerando la relevancia del vecino del norte, el paro de actividades de los empleados de GMStellantis y Ford, programado para el 14 de septiembre si no se llega a un acuerdo entre las partes involucradas, es un golpe que atravesaría a la industria mexicana.

Entre las exigencias de los miembros de la UAW está el incremento salarial del 20%, así como el derecho al servicio médico de los jubilados, reducción de las jornadas laborales, entre otros puntos.

“Algo que está exigiendo el sindicato es el derecho a huelga por plantas para cierre, lo que tiene una implicación a nivel internacional. Consideremos que en los últimos 20 años las armadoras referidas han relocalizado 65 plantas fuera de los Estados Unidos, lo que busca el sindicato es que, si una de esas tres marcas se lleva su planta a otro país (nearshoring), los trabajadores tengan derecho a huelga”, detalló para T21 Alberto Bustamante, consejero y analista del sector automotriz.

De concretarse la huelga las pérdidas en Estados Unidos se estiman en 5 mil mdd mensualmente (por las tres marcas), “el efecto que habría en México sería la detención de los pedidos de exportación de componentes y autopartes a las plantas de Ford, Stellantis y GM. Para México las pérdidas se estiman en mil mdd”, aseguró Bustamante.

Esto sería un duro golpe a la industria mexicana, sobre todo, tomando en cuenta que las cifras de producción y exportación de autopartes ya están por arriba de las obtenidas antes de la pandemia. “Habría un fuerte impacto para México”, aseguró el especialista.

En opinión de Bustamante, de estallar la huelga sería necesario realizar un balance para cuantificar el impacto que está tendría para México.

Principales estados de producción de autopartes en México enero-junio 2023

  • Fuente: INA

Comenta y síguenos en Twitter: @Liznomas / @GrupoT21

Revista T21

Noticias Relacionadas

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Video Destacado

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Nuestras historias más destacadas, directamente en tu buzón de correo de manera diaria

Puedes darte de baja en cualquier momento. Al registrarte, aceptas nuestros Términos de Uso y Política de Privacidad.

This will close in 20 seconds

TME, 35 años en el Comercio Exterior ¿IA dominando empresas mexicanas? ¿Sabías que Tampico tiene un nuevo servicio de carga? Confianza Empresarial en el sector: ¿Qué revelan los resultados del ICTYL? Colapso en Tren Interurbano