La onceava edición del Hot Sale que se llevó a cabo del 15 al 20 de mayo de este año rompió récord de ventas con un crecimiento del 15.3% en comparación con la edición del año anterior, contabilizando 34 mil 539 millones de pesos en ventas totales.
De acuerdo con el reporte de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en colaboración con NielsenIQ, Netquest, Similarweb, Emplifi, Digimind y Retail Compass, el crecimiento de la campaña continúa en aumento año con año, con un crecimiento sostenido a doble dígito, por lo que en 10 años Hot Sale ha crecido 57.2% en ventas.
Roberto Butragueño, director de Retail de NielsenIQ, resaltó que nueve de cada 10 ventas son del sector retail, es decir, 88% de las ventas, mientras que el 12% pertenecen al sector de viajes y servicios B2C.
Asimismo, destacó que el ticket promedio durante la campaña 2024 fue de dos mil 391 pesos, y se vendieron 28.1 millones de unidades en 14.4 millones de órdenes, mientras que el promedio de artículos por orden se citó en 1.9 artículos por orden.
“Es un poco menos que años anteriores (artículos promedio en pedido) por una tendencia en que el consumidor cada vez tiene más alternativas, está más informado y busca la mejor opción de compra producto por producto. Ya no concentra la compra en un solo pedido, sino que hace pedidos diferentes en marcas diferentes”, aseguró Butragueño.
Por su parte, Daniela Orozco, directora de Inteligencia y Estudios de Mercado de la AMVO, indicó que cuatro de cada 10 internautas compraron durante Hot Sale, es decir, el 47%, que corresponde a 12.5 millones de personas, de las cuales el 84% son personas bancarizadas.
En cuanto a canales de venta, cabe recordar que esta campaña nació exclusivamente en el canal digital y migró al canal físico, sin embargo, permanece la preferencia por comprar en línea, por lo que seis de cada 10 compras son realizadas online.
“Debido a la madurez de las empresas empieza a extenderse la campaña a canales físicos. Ya no es excepción el canal físico, se convirtió en una campaña omnicanal”, aseguró la especialista.
En este sentido, el 59% de los compradores en la campaña se dirigieron al canal online, principalmente por la comodidad de comprar desde cualquier lugar (69%); el 13% compró en tiendas físicas; mientras que el 29% de los compradores utilizó una experiencia omnicanal.
Además, Daniela Orozco destacó que el sureste del país fue la principal zona de compra, con el 28%, superando, incluso, el área de Ciudad de México y el Valle de México, con el 24 por ciento.
Los principales métodos de pago fueron la tarjeta de débito (42%), crédito (40%) y departamental (12%); sin embargo, la especialista destacó que creció el pago contra entrega (11%).
En cuanto a entrega, ocho de cada 10 personas prefirió entrega a domicilio, con el 79%; pero el recoger el pedido en algún punto de retiró creció en esta campaña, con el 14% de los participantes.
Por último, Daniela Orozco indicó que esta campaña se mantuvo la percepción de seguridad al comprar en el Hot Sale, ya que el 85% de los compradores dice sentirse seguro a la hora de realizar una compra.
Además, Roberto Butragueño indicó que, de acuerdo a lo recabado por el estudio, el 86% de las empresas declararon que volverán a participar en la siguiente edición del Hot Sale, comprometiéndose a entender y mejorar la experiencia del cliente.
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