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En medio de una crisis económica en puerta y los estragos que ha dejado la pandemia por COVID-19, autoridades gubernamentales y sector privado tienen expectativas de crecimiento en la décimo segunda edición de El Buen Fin.
La Secretaría de Economía (SE) explicó en conferencia de prensa que este año, gracias a que los contagios han disminuido, El Buen Fin regresará a su formato de cuatro días, del 18 al 21 de noviembre del 2022. Pese a eso, las autoridades esperan una reactivación económica que traerá un aumento en las ventas.
En la edición pasada, en siete días de ofertas y descuentos (cinco días menos que en 2020), se generó un total de 191 mil 900 millones de pesos, de acuerdo con el reporte de El Buen Fin.
“Este 2022 con la reducción de casos de COVID-19 y la reactivación económica en marcha, esperamos resultados positivos. Seguiremos trabajando en ofrecer espacios seguros atendiendo los protocolos y medidas sanitarias que las autoridades de salud a nivel federal y estatal determinen”, destacó Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
Por su parte, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, destacó los esfuerzos del gobierno para hacerle frente a la inflación, como la unión con productores y distribuidores en la firma del Acuerdo de apertura contra la inflación y la carestía (Apecic), en el que se acordó la reducción en un 8% el precio promedio de la canasta básica.
Sin embargo, y pese a estos esfuerzos, la inflación en México no detiene su ascenso, alcanzando un 8.7% en el mes de septiembre, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Aún así, el consumo de los compradores no desacelera, ya que al menos en las tiendas afiliadas a la ANTAD las ventas continúan con tendencia alcista. En septiembre mostraron un crecimiento en tiendas iguales y totales del 8.2 y 10.6%, respectivamente.
“Damos impulso al Buen Fin con un sentido social en el que además, recomendamos un consumo responsable de quienes acuden a los distintos establecimientos a realizar sus compras”, dijo Buenrostro.
Por su parte, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), indicó que estará al pendiente de los compradores durante esta temporada a través de mil 200 servidores públicos previendo una mayor activación en las ventas en esta edición, además de 147 módulos en distintas ciudades del país.
“Nosotros estaremos muy atentos en Profeco con lo que nos compete que exista armonía en el mercado que se pongan de acuerdo siempre en cualquier problema que pueda surgir”, señaló.
Asimismo, enfatizó que, desde la Profeco y las distintas asociaciones, así como la SE, cuidan que los establecimientos no reetiqueten los productos, es decir, que aumenten los precios previo al inicio de esta temporada, para después colocar descuentos.
500 millones en premios
Este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) llevará a cabo sorteo fiscal del Buen Fin el 9 de diciembre, según explicó Andrea Yoalli Hernández, administradora General de Servicios al Contribuyente.
El sorteo consta de dos premios, uno para el consumidor de 250 mil pesos, y otro para los establecimientos de 260 mil pesos.
En este participan todas las compras mayores de 250 pesos realizadas con tarjeta de crédito o débito, así como los comercios que se registren en la pagina de El Buen Fin, como único requisito tener buzón tributario activado y opinión de cumplimiento positiva.
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