El ministerio estableció que los despachos hacia esos mercados pasaron de dos millones 987 mil dólares en los tres primeros meses de 2017, a tres millones 200 mil dólares en el mismo periodo de este año.
De los mercados con los que Colombia tiene tratados comerciales vigentes, el que más crecimiento registró en el primer trimestre fue con el Mercado Común del Sur (Mercosur) con un 36.9%, al pasar de exportar 168.1 millones de dólares entre enero y marzo del año pasado a 230.2 millones de dólares este año.
Entre los productos que ayudaron a impulsar estas exportaciones están el aceite de palma (tres mil 157.1%), soportes para control o distribución de electricidad (149.9%), insecticidas (141.9%), policloruro (77.8%), aceites de coco (42.7%) e hilados de filamentos sintéticos (22.7%), entre otros.
Suiza, Liechtenstein, Islandia y Noruega, mercados que integran la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA por su sigla en inglés), son el segundo destino con libre comercio al que más se incrementaron las exportaciones no mineras con 31.4 por ciento. De exportar 15.3 millones de dólares en el primer trimestre de 2017, se pasó a 20.1 millones de dólares este año.
Las exportaciones no minero-energéticas a México también crecieron en el primer trimestre y lo hicieron en 14.9%. Entre enero y marzo de 2017 vendieron 209.2 millones de dólares, y este año en igual periodo 240.5 millones de dólares.
Entre los productos “que ayudan a impulsar las ventas a este mercado están: medicamentos dosificados (89.8%), automóviles de turismo (61.3%), envases de plástico (37.4%), vidrios de seguridad (35.4%), polipropileno (25.8%), preparaciones de belleza (19.1%) y perfumes y aguas de tocador (13.2%)”.
En el primer trimestre del año también “se destaca el aumento del 26.9% que registraron las exportaciones agropecuarias, agroindustriales e industriales hacia Venezuela. Mientras que en ese periodo de 2017 se exportaron 69 millones de dólares, este año se despacharon 87.6 millones de dólares”.
Las exportaciones no mineras de Colombia a la Comunidad Andina (CAN) aumentaron 19.5 por ciento. Mientras que en los tres primeros meses de 2017 se despacharon a ese destino 500.3 millones de dólares, en el mismo periodo de este año se vendieron 597.9 millones de dólares.
Otros destinos con TLC como Canadá (11.7%), Costa Rica (9.9%) y la Unión Europea (2.4%), contribuyeron a impulsar las ventas de los productos agropecuarios, agroindustriales e industriales hacia los países con TLC vigentes con Colombia.
Cabe señalar que los mercados con los que el país tiene acuerdos comerciales vigentes se dirigen el 85% de esta clase de bienes.
“
Profundizar en nuestros acuerdos comerciales es una tarea en la que insistimos desde el ministerio. El aumento de las ventas de bienes no mineros hacia esos destinos evidencia que existe un alto potencial para diversificar nuestra canasta exportadora en estos mercados”, afirmó la Ministra de Comercio Exterior, María Lorena Gutiérrez.
(Con información de Notimex)
Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21