El gigante de los almacenes refrigerados, Frialsa, cada vez está más cerca de poner en marcha su primer frigorífico en un puerto en el país. De acuerdo con los tiempos programados de su desarrollo será a finales de este año cuando entre en operaciones para facilitar la exportación e importación de productos perecederos a través de nuestro principal puerto del Pacífico.
El servicio estará enfocado a hacer un efectivo cross dock de productos que llegan en contenedores refrigerados para pasarlos a cajas refrigeradas del transporte terrestre en la importación y viceversa en la exportación. El beneficio será acortar los ciclos de uso de los contenedores marítimos refrigerados, cuyo parque es limitado y consecuentemente el costo de su operación es elevado.
México es uno de los países líderes en la producción y exportación de alimentos al mundo, y a la vez es un importante comprador de alimentos de distintas regiones del planeta, por lo que esta infraestructura será un buen equipamiento para incrementar la oferta de servicios a la cadena de frío en el puerto más importante del país por el volumen de mercancías manejadas en contenedores.
AAACESA busca nuevo almacén
La empresa que recién celebró sus 30 años de trayectoria y que preside Rogelio Hernández Berezaluce, ha manifestado a la administración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) su interés por adquirir la concesión de un segundo almacén en dicho aeródromo luego de la saturación que enfrenta con el actual y dada la demanda de servicios que se ha presentado en la nueva terminal aérea.
Al cierre de marzo pasado el AIFA se consolidó como el aeropuerto con el mayor volumen de carga movilizada al rebasar las 103 mil toneladas, o lo que es lo mismo, concentró una tercera parte de toda la carga que pasó por los aeropuertos del país, de ahí el interés y la trascendencia de contar con este nuevo espacio para AAACESA.
Una de las condiciones que logísticamente son claves en esta dirección, es la cercanía o vecindad de un segundo almacén para los propósitos de la empresa a efecto de reducir la distancia de los movimientos entre sus instalaciones y maximizar el uso del equipamiento con que cuentan los almacenes de cadena de frío con que opera esta empresa y en esa línea se está trabajando para conseguirlo.
Impulso al intermodal marítimo
La naviera CMA CGM en conjunto con el Canadian Pacific Kansas City (CPKC) y Hutchison Ports buscarán impulsar un crecimiento en el transporte intermodal marítimo desde el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, como una alternativa más eficiente al autotransporte terrestre. Con ello también se busca espabilar este servicio que en los últimos años se ha mantenido sin un crecimiento positivo y más bien su comportamiento se ve proyectado en una línea plana desde 2019, antes de la pandemia del COVID-19.
Desde la óptica de estas empresas, con el crecimiento del intercambio comercial de nuestro país con China, Japón y Corea, los nuevos servicios directos de la línea naviera francesa que dirige aquí Javier Moreira, podrán tener una conexión bastante ágil con el servicio intermodal del CPKC para los clientes de Ciudad de México y su zona metropolitana, así como Monterrey y más adelante, incluso, la costa este de los Estados Unidos.
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