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Las diversas informaciones sobre la separación en la alianza entre Renault–Nissan y Daimler, específicamente en la planta COMPAS (Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes) han desatado incertidumbre en la producción.
Ante esto, en un comunicado emitido por Nissan Mexicana, la compañía japonesa aclaró que sus operaciones en México continúan sin alteraciones.
Nissan destaca que “continúa con su operación habitual, sin ninguna afectación, en todas las plantas de la compañía en territorio nacional, incluyendo todas sus operaciones en el estado de Aguascalientes: Aguascalientes 1, Aguascalientes 2 y Powertrain” subrayó la empresa el comunicado.
COMPAS conocido por la producción de vehículos de las marcas Mercedes-Benz e Infiniti, se enfrenta a una reestructuración significativa que ha generado preocupación entre los empleados y la comunidad local.
Según diversos medios locales, el líder sindical Mario Arredondo, del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Automotriz del Estado de Aguascalientes (SUTIAEA) comentó que la planta está atravesando una situación complicada y se tomó la decisión de hacer reducción de personal.
Asimismo, los trabajadores de COMPAS han reportado despidos y la reducción de turnos de trabajo. Esta situación ha sido confirmada por el mismo sindicato, que mencionó la posibilidad de retiros voluntarios para aquellos empleados que así lo deseen.
Según datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la producción de vehículos de Mercedes Benz en México manifiesta una reducción de 11% en el ciclo enero – mayo, al totalizar 25 mil 204 unidades, frente a las 28 mil 385 del mismo periodo del 2023. En tanto, la marca Inifini, que también manufactura en el complejo de COMPAS, registro en el periodo comparativo un total de cuato mil 410 vehículos, 53% menos que los nueve mil 455 unidades del 2023.
COMPAS comenzó sus operaciones en 2017 con una inversión conjunta de mil millones de dólares por parte de Daimler y Nissan. No obstante, en 2021, Nissan y Renault anunciaron su salida de la alianza con Daimler en Estados Unidos, lo que presagiaba posibles cambios en la estructura de COMPAS.
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