Para dar continuidad a sus planes de expansión en el mercado nacional y para fortalecer el equipo de trabajo, así como las relaciones con clientes y socios estratégicos, Foton México apalancó su cuerpo directivo con Francisco Chávez como director general, y con Pablo Torrejón como director comercial.
Durante su presentación oficial, Chávez aseguró que trabajará para seguir sembrando la marca en todo el país basándose en una estrategia focalizada. En entrevista para T21 el directivo comunicó que a la fecha la marca se encuentra trabajando en estrategias conjuntas con su red de distribuidores.
“Estamos apostando por la especialización de las áreas comercial y de atención al cliente. Para ello tendremos contratos de distribución para vehículos comerciales y contratos de distribución para pick-ups y vanes (segmento passengers), de esta manera vamos a diferenciar la atención y la comercialización de nuestros productos para especializar nuestras actividades”, detalló Chávez.
El directivo compartió que el siguiente paso en el plan de Foton es evaluar a aquellos distribuidores de vehículos comerciales que puedan ser elegidos o susceptibles de poder llevar un contrato de franquicia de autobuses, esto de acuerdo con las entidades que se antojan como potenciales para la comercialización de este tipo de vehículos.
Chávez indicó que las baterías están cargadas para atender los segmentos de pick-up y vanes y dar continuidad al crecimiento de vehículos comerciales. Asimismo, detalló que a la fecha Foton México cuenta con 24 distribuidores y el plan para el cierre de año es sumar 16 más.
Si bien el proceso de apertura de un nuevo distribuidor requiere de varios pasos, para Francisco Chávez uno de los más importantes es la capacitación de los técnicos que se harán cargo de la atención postventa de las unidades.
“Hasta hace poco no contábamos con un contenido de capacitación específico para México, todo lo traíamos de China; por eso en 2023 preparamos a un equipo de masters que tienen la responsabilidad de atender a los nuevos distribuidores con materiales en nuestro idioma con un lenguaje que permita entender todos los conceptos de las tecnologías de los vehículos”, afirmó el director general de Foton.
Para consolidar lo anterior, Foton instauró el área de desarrollo de distribuidores con una estructura especializada por cada segmento, tanto en la parte comercial como en servicio y posventa. “Esto nos permitió crear un dealer estándar, el cual estamos bajando a los nuevos distribuidores y adaptando a los antiguos, esto con el objetivo de tener el mismo nivel de atención en todas las plazas que tenemos”, dijo.
Asimismo, para fortalecer el área comercial y cumplir con la meta de vender 12 mil unidades en 2024, Foton designó a Pablo Torrejón como líder del área. En entrevista para T21 el directivo afirmó que la estrategia es consolidar la confianza hacia los productos y servicios que la marca ofrece.
“El propósito es cubrir las necesidades de cada uno de los clientes con base en el perfecto entendimiento de sus operaciones, buscamos adaptarnos a ellos y que no ocurra de manera contraria. En este sentido tenemos especialistas en cada uno de los segmentos que manejamos, passengers, ligth y medium duty, servicio pesado y electrificación”, indicó Torrejón.
Cabe destacar que a partir del 1 de junio del año en curso José Manuel Armenta asumió el rol de vicepresidente comercial y de relaciones institucionales de LDR Solutions, casa matriz de Foton en México.
“Estas transiciones marcan un nuevo capítulo en nuestra historia, estoy convencido de que con este equipo directivo renovado estamos bien posicionados para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que se presenten en el futuro. Su experiencia, liderazgo y compromiso con la excelencia serán fundamentales para continuar impulsando el crecimiento y éxito de Foton”, detalló Miguel Ángel Velasco, director general del Grupo LDR Solutions.