La electrificación en el transporte se ha convertido en una necesidad, por lo que las flotillas de las empresas de entrega y última milla han sido punta de lanza en el camino de esta transición, sin embargo, aún hay retos y nuevas tecnologías que están ayudando a las compañías.
Daniel López, Chief Commercial Officer de Evergo, comento a T21 que la electrificación responde a un cambio global en el que las políticas de sustentabilidad de las empresas en el mundo cada vez son más estrictas y tienen que cumplir objetivos ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza), en los que tienen rutas planeadas de electrificación para el 2030-2035.
“Empiezan a buscar vehículos que se adecúen a sus necesidades en tanto a tamaño, capacidad de carga, autonomía, tamaños, altura, condiciones, etc. Los fabricantes comienzan a traer este tipo de vehículos al país”, aseguró.
La electrificación en el transporte tiene un gran bache en el camino y el principal reto que los especialistas a menudo comentan es que no existe la infraestructura de carga necesaria para las unidades, pero, además, Daniel López indicó que se requiere asesoría para desarrollar esta infraestructura.
Por ejemplo, indicó que para un proyecto de electrificación requiere de varias áreas del negocio, pero también del real state, ya que la infraestructura de los centros de distribución requiere de ciertas especificaciones para colocar los cargadores.
“Tenemos que entender hacia a dónde va a ir el programa de electrificación, por ejemplo, en la operación de última milla, la necesidad de carga es que en los centros de distribución cuenten con puntos de carga para las unidades que hacen la recolección de pedidos. Entonces, el tamaño de los cedis, los cajones de estacionamiento de esos cedis, es muy importante la ubicación del puerto de carga, a ese nivel de detalle se tiene que diseñar un proyecto”, aseguró.
También se requiere tener una cierta capacidad eléctrica, ya que en muchos casos se necesita hacer subestaciones nuevas, gestorías con la compañía eléctrica, en este caso, Comisión Federal de Electricidad (CFE), que haya puntos de conexión, etc.
Asimismo, indicó que la tecnología es importante para el desarrollo del negocio, como un software que proporcione ciertos indicadores como el uso de energía en ciertas rutas, ahorro de emisiones, etc.
“Para seguir siendo competitivos, los propietarios de empresas y administradores de flotas deben comprender que pasar a los vehículos eléctricos es más que comprar vehículos e instalar cargadores. Más bien, se trata de utilizar datos para tomar decisiones informadas sobre su viabilidad de electrificar sus instalaciones, su flotilla por tipología y utilización y garantizar rendimiento operativo futuro y rentabilidad”, aseguró.
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